Supporting the early childhood workforce at scale: The Cuna Más home visiting program in Peru
Año | : | 2017 |
---|---|---|
Autor/es | : | Kimberly Josephson, Gabriela Guerrero, Catherine Coddington |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad |
Josephson, Kimberly; Gabriela Guerrero y Catherine Coddington (2017). Supporting the Early Childhood Workforce at Scale: The Cuna Más home visiting program in Peru. Washington, D.C.: Results for Development.
Las políticas y programas de desarrollo infantil temprano (DIT) dirigidos a la primera infancia y a sus familias, como las intervenciones de visitas al hogar, pueden impactar de manera positiva en el desarrollo infantil y comportar beneficios a largo plazo para la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos. Estos programas emplean a numerosos profesionales, auxiliares y voluntarios. Cada vez hay más evidencia empírica que demuestra que es esencial que el personal que brinda servicios a la primera infancia se encuentre muy bien preparado y reciba apoyo adecuado para asegurar una base sólida en el desarrollo de los niños y niñas y resultados positivos más adelante en sus vidas. Sin embargo, la capacitación inadecuada, la excesiva carga de trabajo, la falta de supervisión, los bajos salarios, el bajo estatus y otras condiciones adversas amenazan la motivación y la capacidad de estos trabajadores. La Iniciativa por la Fuerza Laboral para la Primera Infancia (Early Childhood Workforce Initiative, ECWI) es un esfuerzo global para apoyar y empoderar a estas personas. Bajo la iniciativa ECWI, una serie de países analizarán la manera de fortalecer y llevar a escala esta fuerza laboral de calidad. Este primer estudio se centra en Cuna Más, un programa a gran escala dirigido a la primera infancia en Perú que opera un servicio de visitas domiciliarias en áreas rurales. Este tipo de intervención se usa a menudo para llegar a los niños y niñas más vulnerables, así como a sus cuidadores. Por lo general implica visitas regulares y estructuradas de personas capacitadas a un cuidador o cuidadora principal y a una niña o niño para mejorar el conocimiento y las prácticas de crianza, el ambiente del hogar y los resultados en materia de niñez. El servicio de visitas al hogar de Cuna Más disfruta de una cobertura relativamente alta y sus primeros resultados son prometedores: una reciente evaluación de impacto realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró importantes efectos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje en los niños y niñas. Sin embargo, operar a gran escala presenta desafíos a la calidad y a la sostenibilidad.
Este estudio busca llegar a los gestores de programas de visitas a hogares que desean comprender los desafíos de la implementación que enfrenta la fuerza laboral y aprender la manera de superarlos. El análisis y las recomendaciones de política factibles a nivel de país serán útiles también para los formuladores de política que desean mejorar la calidad y la escala de los programas de DIT.