School environments and obesity: a systematic review of interventions and policies among school-age students in Latin America and the Caribbean
Año | : | 2022 |
---|---|---|
Autor/es | : | María Jesús Vega-Salas, Claudia Murray, Richard Nunes, Alessandra Hidalgo-Arestegui, Katherine Curi-Quinto, Mary E. Penny, Santiago Cueto, Julie Anne Lovegrove, Alan Sánchez, Karani Santhanakrishnan Vimaleswaran |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Vega-Salas, M.J., Murray, C., Nunes, R., Hidalgo-Arestegui, A., Curi-Quinto, K., Penny, M., Cueto, S., Lovegrove, J.A., Sánchez, A. & Vimaleswaran, KS. (2022). School environments and obesity: a systematic review of interventions and policies among school-age students in Latin America and the Caribbean. International Journal of Obesity. doi: 10.1038/s41366-022-01226-9.
El rápido aumento de las tasas de obesidad entre los escolares de América Latina y el Caribe (ALC) podría tener un impacto directo en la salud física y mental, la discapacidad y la mortalidad de la región. Esta revisión presenta las intervenciones disponibles que probablemente reduzcan, mitiguen y/o prevengan la obesidad entre los escolares de ALC mediante la modificación de los entornos alimentarios y construidos dentro y alrededor de las escuelas.
Dos revisores independientes realizaron búsquedas en cinco bases de datos: MEDLINE, Web of Science, Cochrane Library, Scopus y Latin American and Caribbean Health Sciences Literature para literatura revisada por pares publicada desde el 1 de enero de 2000 hasta septiembre de 2021; buscando y seleccionando estudios prospectivos publicados en inglés, español y portugués. A continuación, se extrajeron los datos y se evaluó la calidad mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo (RoB 2) y el Riesgo de sesgo en estudios no aleatorizados de intervenciones (ROBINS-I), adoptando también las directrices PRISMA 2020. Debido a la heterogeneidad de las características de la intervención y las mediciones relacionadas con la obesidad entre los estudios, se realizó una síntesis narrativa.
Se seleccionó un total de 1342 artículos de investigación y se incluyeron 9 estudios; 4 en México y 1 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Cuatro estudios informaron sobre estrategias para modificar la provisión de alimentos; otros cuatro se centraron en el entorno construido (modificación de las instalaciones escolares y suministro de materiales para la actividad física); un último estudio incluyó componentes de intervención tanto en los alimentos como en el entorno construido. En general, dos estudios informaron de que la intervención se asociaba significativamente con un menor aumento a lo largo del tiempo del IMC/obesidad en el grupo de intervención frente al grupo de control. Los estudios restantes no fueron significativos.
Los datos sugieren que las intervenciones ambientales escolares, que complementan la educación nutricional y física, pueden contribuir a reducir las tendencias incrementales de la obesidad infantil. Sin embargo, no son concluyentes las pruebas sobre el grado en que los componentes del entorno alimentario y construido influyen en los entornos obesogénicos, dentro y alrededor de los recintos escolares. La insuficiencia de datos dificulta las comparaciones entre zonas urbanas y rurales. Se necesitan más estudios de intervención en el entorno escolar que sirvan de base a las políticas de prevención/reducción de la obesidad infantil en ALC.