Long-term effects of early life rainfall shocks on foundational cognitive skills: Evidence from Peru
Año | : | 2024 |
---|---|---|
Autor/es | : | Nicolás Pazos, Marta Favara, Alan Sánchez, Douglas Scott, Jere Behrman |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad |
Pazos, N., Favara, M., Sánchez, A., Scott, D. y Behrman, J. (2024). Long-term effects of early life rainfall shocks on foundational cognitive skills: Evidence from Peru. Economics & Human Biology, 54. https://doi.org/10.1016/j.ehb.2024.101407
El calentamiento global está cambiando los regímenes de precipitaciones, perjudicando especialmente a las comunidades de los países de renta baja y media (PRMB). Aunque los efectos a largo plazo de la exposición temprana a las precipitaciones sobre el rendimiento escolar están bien establecidos, hay pocos datos poblacionales de los PBI y los PIM sobre los mecanismos a través de los cuales actúan estas perturbaciones. Las funciones ejecutivas (FE) son fundamentales para la capacidad de aprendizaje de los niños. En este trabajo se analizan los efectos de la exposición temprana a las precipitaciones sobre cuatro habilidades cognitivas fundamentales (FCS, por sus siglas en inglés), incluidas las FE, que se han revelado como factores clave para predecir el éxito educativo. Estas habilidades se midieron mediante una serie de tareas en tabletas administradas en Perú como parte del estudio longitudinal Young Lives (YLS). Combinamos los datos del YLS con datos reticulares sobre precipitaciones mensuales para generar estimaciones mensuales de impacto de las precipitaciones a nivel comunitario. La estrategia clave de identificación se basa en que las perturbaciones climáticas temporales no están correlacionadas con otros determinantes latentes del desarrollo de los SCA. Nuestros resultados muestran efectos negativos significativos de la exposición temprana a las precipitaciones en las FE -especialmente, en la memoria de trabajo- medidas en la infancia tardía. También hallamos pruebas de que las precipitaciones reducen la capacidad de los hogares para invertir en capital humano, lo que puede afectar tanto a los SCA como a las puntuaciones obtenidas en pruebas específicas. Por último, hay indicios, aunque no concluyentes, de que un programa de transferencias condicionadas que proporcione a los hogares pobres recursos financieros adicionales podría contrarrestar parcialmente los efectos de las lluvias.