Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
Año | : | 2024 |
---|---|---|
Autor/es | : | Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
López, J., Behrman, J.R., Cueto, S., Favara, M. & Sanchez, A. (2024). Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru. Economics of Education Review, 100, 102543. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2024.102543
Estimamos las asociaciones entre las habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú, utilizando los datos de Niños del Milenio. Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto de controles e incluyen mediciones de las capacidades iniciales de los niños. Para un subconjunto de resultados, explotamos la variación dentro del hogar. En ambos países, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo se asocian de forma consistente y positiva con pruebas posteriores de logros cognitivos en dominios específicos (que miden específicamente los logros en aritmética, vocabulario y alfabetización), con la matriculación en la universidad en Perú (memoria a largo plazo) y con la finalización del primer ciclo de secundaria en Etiopía (memoria de trabajo). En ambos países, el control inhibitorio predice las puntuaciones obtenidas en las pruebas de matemáticas, el rendimiento escolar (Etiopía) y la matricula en la universidad (Perú). Las estimaciones del valor añadido muestran que estas habilidades desempeñan un papel importante durante la adolescencia, ya que las relacionadas con la memoria predicen puntuaciones más altas en pruebas específicas (Perú y Etiopía) y el rendimiento escolar (Etiopía), mientras que el control inhibitorio se asocia con las matemáticas (ambos países). Estos resultados aportan pruebas adicionales para justificar la importancia de promover las inversiones en habilidades cognitivas a lo largo de la infancia y la adolescencia, y dilucidan cómo dichas inversiones repercuten en los logros educativos.