Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
Año | : | 2022 |
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Autor/es | : | Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez |
Área/s | : |
López, J., Behrman, J.R., Cueto, S., Favara, M. & Sanchez, A. (2022). Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru [PIER Working Paper, 22-024].
Los autores estiman las asociaciones entre un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medido a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú (del estudio Young Lives). Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto de controles rezagados e incluyen mediciones de las habilidades generales de los niños. Para un subconjunto de los resultados, explotan la variación dentro del hogar. La memoria de trabajo y la memoria a largo plazo se asocian de manera constante y positiva con las pruebas posteriores de rendimiento cognitivo de dominio específico en ambos países, la matrícula universitaria en Perú (memoria de trabajo) y la finalización de la escuela secundaria inferior en Etiopía (memoria a largo plazo). El control inhibitorio predice los puntajes posteriores de las pruebas de matemáticas en ambos países y el logro de calificaciones en Etiopía. Estos resultados brindan evidencia adicional para justificar la importancia de promover inversiones en habilidades cognitivas a lo largo de la niñez y la adolescencia, y estos resultados potencialmente aclaran cómo las inversiones en los niños impactan sus logros educativos.