Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales
Año | : | 2020 |
---|---|---|
Autor/es | : | Fernando Llanos, Jessica Tapia |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Llanos, F. & Tapia, J. (2020). Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales [Aportes para el Diálogo y la Acción, 7]. Lima: CREER.
En el 2019, el proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado, con un máximo de tres docentes, en Piura, Cajamarca y Loreto.
El estudio buscó comprender las diversas dinámicas pedagógicas y de género que se llevan a cabo en las escuelas rurales multigrado de primaria en las tres regiones del Perú (costa, sierra y selva), en el marco de la política de atención educativa para población de ámbitos rurales y de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica. Este artículo presenta algunos de los principales hallazgos de dicho estudio, de manera específica, los vinculados a las actividades de enseñanza y evaluación predominantes en las aulas multigrado, identificando sus dificultades, fortalezas y/o posibilidades, así como señalando sugerencias para orientar la formación docente.