Investigaciones sobre la introducción de las TIC en las escuelas y su impacto en el aprendizaje
La educación en su entorno: sistema educativo y políticas públicas en Paraguay
Año | : | 2014 |
---|---|---|
Autor/es | : | Rodolfo Elías, Patricia Misiego, Alina Machado, Ivone Perazzo, Juan José Díaz |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Elías, R., Misiego, P., Machado, A., Perazzo, I. y Díaz, J. J. (2014). Investigaciones sobre la introducción de las TIC en las escuelas y su impacto en el aprendizaje. En Luis Ortíz (Comp.). La educación en su entorno: sistema educativo y políticas públicas en Paraguay (pp. 91-129). Asunción: CADEP; ILAIPP.
Los autores abordan las características de los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo, mostrando con un abordaje comparativo, los obstáculos y los logros de su aplicación en tres países de América latina, a saber, Paraguay, Perú y Uruguay. Los autores presentan el conjunto de discusiones teóricas y resultados de investigaciones empíricas que suscitó el proceso de inserción de la tecnología informática e internet en la vida social, considerando el aumento relativo de su disponibilidad y uso en los hogares. En consonancia, el impacto de ese proceso en la educación a través de la incorporación de herramientas computacionales y de conectividad informacional global es revisado por los autores señalando los puntos en común entre las experiencias en los países así como las diferencias en su aplicación y su adopción por los sistemas educativos. El artículo señala que la incorporación de las TIC no puede abordarse como un vector determinante sino que está condicionada por los marcos situacionales en los cuales los paquetes tecnológico-pedagógicos se introducen.