Food safety certification in urban food markets: the willingness to pay for safer meat in Peru
Año | : | 2025 |
---|---|---|
Autor/es | : | Ayako Ebata, Mauricio Espinoza, Giel Ton |
Área/s | : | Salud y nutrición |
Ebata, A., Espinoza, M. y Ton, G. (2024). Food safety certification in urban food markets: the willingness to pay for safer meat in Peru. Food Security. https://doi.org/10.1007/s12571-024-01512-6
En este trabajo se estima la disposición a pagar (WTP) de los consumidores por carne certificada como segura para el consumo humano en Perú. Los ciudadanos de los países de renta baja y media (LMICs) están cada vez más preocupados por la seguridad de los alimentos que consumen. En todos ellos, los mercados urbanos siguen siendo la fuente más importante de productos frescos y nutritivos, por lo que los responsables políticos deben garantizar la seguridad alimentaria en los mercados urbanos. Se ha hecho mucho hincapié en ofrecer a los productores y a los agentes de la cadena de suministro incentivos económicos para mejorar la seguridad alimentaria. Sin embargo, estos esfuerzos han tenido un efecto limitado si no se aborda la gobernanza general del mercado y de la seguridad alimentaria. En este documento, basado en una experiencia política innovadora de Perú, exploramos si los consumidores están dispuestos a pagar, y en qué medida, por la carne vendida en puestos de mercado certificados como seguros. Perú ha empleado una serie de paquetes económicos para incentivar a los vendedores del mercado a mejorar sus prácticas y, a su vez, aumentar sus ingresos. Nuestro análisis, basado en una encuesta a consumidores de tres ciudades de Perú, revela que los consumidores están dispuestos a pagar el 7,1%, el 5,8% y el 5,3% de los precios medios de venta al por menor del pollo, el cerdo y la ternera, respectivamente. Esto supone una media de unos 216 USD/mes de ingresos adicionales para los vendedores.