¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural?: percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos
Perú: el problema agrario en debate. Sepia XIII
Año | : | 2010 |
---|---|---|
Autor/es | : | Vanessa Rojas, Tamia Portugal |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Rojas, V. y Portugal, T. (2010). ¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural?: percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos. En P. Ames y V. Caballero (Eds.), Perú: el problema agrario en debate. Sepia XIII (pp. 136-170). Lima: SEPIA.
La investigación sobre la que se basa este artículo es producto de un estudio cualitativo más amplio, del proyecto Niños del Milenio, que aborda principalmente el tema de las transiciones educativas a la secundaria en cuatro comunidades: dos en zonas urbanas y dos en zonas rurales. para esta investigación, se empleó como metodología básica el estudio de caso de niños y niñas de entre 11 y 13 años.1 el recojo de información se hizo a través de un conjunto de técnicas cualitativas: entrevistas individuales y colectivas a niños, padres y docentes; observaciones de comunidad y de aula, y métodos grupales con niños. en esta ponencia analizaremos los casos que provienen de las dos comunidades rurales (andina y amazónica); en cada una se trabajó con entre 8 y 11 niños y niñas.