Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
Año | : | 2018 |
---|---|---|
Autor/es | : | Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martin Dammert, Claudia Felipe |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Cueto, S., Rojas, V., Dammert, M. y Felipe, C. (2018). Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú. Documento de Investigación, 87. Lima: GRADE.
La literatura nacional muestra que la cobertura educativa de la población con discapacidad es menor que la de la población en general, y que las oportunidades educativas son menores que las de sus pares. Así, el derecho a la educación de este grupo es aún limitado.
Este estudio contribuye a enriquecer la información sobre las fortalezas y los retos de la implementación de la educación inclusiva en el Perú. A través de un diseño mixto, se analizó la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS) y se llevaron a cabo entrevistas con diferentes actores clave en dos regiones del Perú.
Se encontró que solo el 52% de las personas de 3 a 18 años con discapacidad acceden al sistema educativo. Los entrevistados perciben que existen múltiples barreras que dificultan el acceso a la educación inclusiva —vinculados a infraestructura, materiales y otros—, pero la principal parece ser el factor humano, sobre todo relacionada con las habilidades de los docentes de educación básica regular.