Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Año | : | 2022 |
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Autor/es | : | Santiago Cueto |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Cueto, S. (2022). Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación. En: Balarin, M., Cueto, S. y Fort, R. (Eds.), El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar (pp. 27-45). Lima: GRADE.
El derecho a la educación, recuerda -en primer lugar- a la existencia de normativa internacional y nacional que obliga el Estado a garantizar que todas las personas accedan a un educación de calidad, relevante para su desarrollo personal y el de la sociedad. Los actores principales vinculados con la gestión durante las últimas décadas parecieran haber olvidado que la educación es un derecho, pues piensan en ella principal o exclusivamente como un instrumento para el aprendizaje de habilidades productivas, pero solo en el sentido económico. La propuesta del ensayo es, en cambio, poner el derecho a la educación como el eje de futuras gestiones, plasmándolo en políticas y programas que permitan un crecimiento educativo para todos.