Descentralización, organismos intermedios y equidad educativa: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
Año | : | 2008 |
---|---|---|
Autor/es | : | Néstor Valdivia, Hugo Díaz, Rodrigo Lajo |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas |
[2008] DIAZ, Hugo; VALDIVIA, Néstor; LAJO, Rodrigo. Descentralización, organismos intermedios y equidad educativa: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL. Buenos Aires: Aique. 272 p.
La obra contiene un diagnóstico del estado actual del sistema educativo de Perú, análisis realizado a través de una evaluación de su marco normativo y de los procesos de descentralización.
Se presentan los resultados de un estudio de casos que, a su vez, se enmarca en una investigación sobre los sistemas educativos en la Argentina, Chile, Colombia y Perú, y se focaliza en los niveles intermedios del sistema. Se analiza la problemática de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que representan ese nivel intermedio, sus funciones, los problemas que enfrentan y, fundamentalmente, sus aportes a favor de la equidad como elemento de acción educativa. Se asume que las instituciones y los actores del nivel intermedio, lejos de ser meras «correas de transmisión», tienen un alto impacto en la definición de las políticas y en el rendimiento del sistema educativo.