Información empírica y desarrollo de políticas educativas en América Latina
Año | : | 2005 |
---|---|---|
Autor/es | : | Santiago Cueto |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
[2005] CUETO, Santiago. Información empírica y desarrollo de políticas educativas en América Latina. Mimeo. Lima: Grade, Octubre. 49 p.
El desarrollo y evaluación de programa y políticas educativas que cumplan con criterios mínimos de eficiencia y eficacia es un reto importante para los países en América Latina, que en casi todos los casos tienen presupuestos muy limitados para invertir en educación.
Las políticas o programas se deciden en base a muchos criterios, incluidos el económico recién mencionado pero también en base a consideraciones políticas, legislativas, culturales, teorías educativas o filosóficas y fuentes empíricas contenidas en sumarios de indicadores estadísticos, Mimeos de rendimiento escolar, evaluaciones de programas, diagnósticos educativos, investigaciones y similares.
El rol que juegan estas fuentes empíricas en el desarrollo de políticas constituye el foco principal del presente Mimeo3. Este tipo de información ha recibido atención creciente al tiempo que su disponibilidad se ha ido incrementando. Otras fuentes no empíricas de información e investigación educativa (por ejemplo provenientes de ensayos o teorías), si bien válidas e importantes en el desarrollo de la educación, no forman parte del presente análisis, que se concentra exclusivamente en información empírica de acuerdo a lo descrito antes.