Problemas, perspectivas y requerimientos de la formación magisterial en el Perú
Año | : | 1996 |
---|---|---|
Autor/es | : | Patricia McLauchlan de Arregui, Bárbara Hunt, Hugo Díaz |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas |
[1996] MCLAUCHLAN DE ARREGUI, Patricia; HUNT, Barbara; DIAZ, Hugo. Problemas, perspectivas y requerimientos de la formación magisterial en el Perú. Mimeo final. Lima: GRADE. 4 t. Diagnóstico elaborado a solicitud del Ministerio de Educación y la GTZ (Subsidio Local No.93.2502.8-031.01 / OZ 11/94).
Descargar Parte 1
Descargar Parte 2
Descargar Parte 3
Descargar Parte 4
Terminado el Diagnóstico General de la Educación que llevó a cabo el Ministerio del ramo entre 1992 y 1993, en preparación a la implementación de un programa de mejoramiento de la calidad de la educación peruana, se consideró necesario profundizar más en aspectos específicos pertinentes a la formación de maestros.
Dicho diagnóstico debería sustentar la formulación posterior de un proyecto de mejoramiento de la formación magisterial, sobre cuya base deberán apoyarse en buena medida los esfuerzos de los próximos años por mejorar la efectividad, la equidad y la eficiencia del sistema educativo nacional. La Deutsche Gesellschaft fur Technische Susammenarbeit (GTZ) decidió apoyar dicha iniciativa y, en coordinación con el Ministerio de Educación, y tras una convocatoria a diversas instituciones y la evaluación de sus respectivas propuestas, asignó a GRADE la tarea de realizar dicho diagnóstico. El trabajo se inició en octubre de 1995 y se ha llevado a cabo, en la medida de lo posible, siguiendo los términos de referencia anexados al convenio entre GRADE y la GTZ.
En este Mimeo se resumen los principales resultados del diagnóstico. Queda aún mucho material recogido sin trabajar o escasamente elaborado, y GRADE se ha propuesto continuar dicho análisis en los próximos meses. Si bien se presentan algunas conclusiones preliminares, el objetivo del documento es más bien propiciar una discusión colectiva sobre los problemas de la formación docente y una reflexión conjunta de muchos sectores de la sociedad civil sobre posibles soluciones parciales e integrales, de corto y mediano plazo, a la situación actual.
El cuerpo central del Mimeo consta de tres partes referidas, respectivamente, a (1) las ideas principales sobre la buena docencia que emergen de la revisión de literatura educativa contemporánea, nacional y extranjera, y que han guiado la selección de aspectos problemáticos que se deben confrontar en el Perú; (2) algunas características relevantes de los principales actores de la formación magisterial (las instituciones, los alumnos, sus docentes y sus directores), así como del proceso de enseñanza y gestión pedagógica en dichas instituciones, muchas de las cuales deben ser objeto de atención y reforma; y (3) proyecciones de oferta y demanda de docentes de inicial, primaria y secundaria entre 1995 y el año 2015.