«Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú
Año | : | 2014 |
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Autor/es | : | Néstor Valdivia |
Área/s | : | Etnicidad, género, ciudadanía y derechos |
[2014] VALDIVIA, Néstor. «Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú. Debates en sociología, 39, 73-125.
El documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a la idea de la existencia de una «raza negra». Según estos criterios identitarios «racializados», las fronteras de un «nosotros» conformado por los afrodescendientes solo abarcan a aquellas personas que tienen ciertos marcadores fenotípicos considerados —por los propios afroperuanos— como definitorios de la pertenencia a la «raza negra». La «evidencia» fenotípica de la «negritud» aparece así como una suerte de «condición necesaria» para la identidad «negra»/afroperuana. Esta forma de autoidentificación representa un desafío para los discursos y proyectos políticos de las organizaciones afroperuanas que procuran construir una identidad afrodescendiente «des-racializada» y vinculada a la memoria histórica de la diáspora africana —la cual,sin embargo, parece tener una débil referencia entre los afrodescendientes de nuestro país—.