Los retornos a la educación y a la experiencia en el Perú, 1985-1997
Pobreza y economía social: análisis de una encuesta (ENNIV-1997)
Año | : | 1999 |
---|---|---|
Autor/es | : | Eduardo Maruyama |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación |
[1999] SAAVEDRA, Jaime; MARUYAMA, Eduardo. «Los retornos a la educación y a la experiencia en el Perú, 1985-1997». En: WEEB, Richard (ed.); VENTOCILLA, Moisés (ed.). Pobreza y economía social: análisis de una encuesta (ENNIV-1997). Lima: Instituto Cuánto. p. 163-186.
En este artículo se documentan los cambios observados en la estructura de ingresos entre 1985 y 1997.
La disponibilidad de una encuesta de niveles de vida en un periodo de estabilidad previo a las reformas y de tres encuestas durante los noventa, permite empezar a dilucidar entre lo que son cambios en las tendencias debidas a las reformas estructurales de los cambio derivados únicamente del proceso de estabilización.
En primer lugar, como marco de análisis se documenta la recuperación de los índices de empleo y de ingresos que se han observado en los noventa, luego de la caída de fines de la década anterior. Sin embargo, esta recuperación no es suficiente para compensar el deterioro inicial y en general, la situación de empleo e ingresos hacia 1997 es similar o todavía peor a la registrada a mediados de los ochenta.
En este contexto, se analizan los cambios en la estructura de ingresos, enfatizándose el análisis de los retornos a la educación y a la experiencia. Se muestran estimaciones realizadas para 1985, 1991 1994 y 1997, a partir de las cuales se analiza la interacción entre los retornos a la educación y la experiencia, las diferencias de estos retornos según la posición de los individuos en distintos puntos de la distribución del ingreso, así como su sensibilidad a la introducción de diversos controles. Finalmente, se hace un análisis de las diferencias de ingresos entre individuos egresados de distintos tipos de colegios según su régimen público y privado.
El artículo utiliza como fuente de información las Encuestas Nacionales de Hogares sobre Niveles de Vida (ENNIV) implementadas por el INEI con asesoría del Banco Mundial en 1985-86 y cuya continuidad la mantuvo el Instituto Cuánto para los años 1991, 1994 y 1997.
El análisis se limita únicamente al Perú urbano y se excluye la región Selva. La ENNIV de 1985 se llevó a cabo en un año de relativa estabilidad macroeconómica, mientras que la encuesta de 1991 se realizó apenas un año después de que se iniciasen los proceso de estabilización y de reformas estructurales posteriores a la crisis de fines de los ochenta. La encuesta de 1994 se llevó a cabo en una etapa de fuerte crecimiento de la economía como resultado del proceso de liberalización de comienzos de los noventa y una coyuntura mundial favorable. La encuesta de 1997 permite captar información de un año de relativa estabilidad macroeconómica, moderado crecimiento y donde se deberían reflejar el impacto de cambios en la estructura económica. La Sección 2 de este documento analiza el contexto del mercado de trabajo durante el periodo de análisis, centrándose en la estructura de la fuerza de trabajo y de la población ocupada por sexo, grupo de edad y nivel educativo. Asimismo, se analiza la evolución de los ingresos reales en el tiempo, y la consistencia con las Encuestas de Hogares del MTPS – INEI. La Sección 3 revisa con mayor detalle la estructura de ingresos reales por sexo y nivel de educación, mostrando los perfiles de educación-ingreso y experiencia-ingreso. La Sección 4 contiene las regresiones centrales del documento, reportando los principales resultados en términos de retornos a la educación y a la experiencia, premios por nivel de educación e interacciones entre experiencia y educación. La Sección 5 presenta algunas extensiones a las regresiones principales, analizándose las diferencias en los retornos al interior de la distribución de ingresos, la sensibilidad de los retornos a la introducción de controles adicionales y los diferenciales en los retornos a la educación pública y privada. Finalmente, la Sección 6 contiene las principales conclusiones del trabajo. (Este documento es la versión sin editar que apareció como un capítulo en el libro «Pobreza y economía social: análisis de una encuesta», Instituto Cuanto, 1999).