Medios de comunicación, contenidos y comportamiento: algunos énfasis sobre la inclusión financiera
Año | : | 2014 |
---|---|---|
Autor/es | : | Alberto Chong, Martín Valdivia |
Área/s | : | Empleo, productividad e innovación |
[2014] CHONG, Alberto y Martín VALDIVIA. «Medios de comunicación, contenidos y comportamiento: algunos énfasis sobre la inclusión financiera». En En breve, 49.
Este documento resume la literatura reciente sobre el rol de los medios de comunicación en el comportamiento social, haciendo particular énfasis en contenidos de inclusión social. El objetivo es crear consciencia sobre el importante rol que herramientas aparentemente “cotidianas” pueden tener sobre el cambio social, al ser empleadas de manera proactiva y positiva por hacedores de políticas públicas. Así, los autores aportan una revisión exhaustiva de la literatura sobre el rol de los diferentes medios de comunicación y, en particular, de la televisión; cuyo efecto sobre valores y conductas ha alcanzado a comunidades remotas, donde ha provocado cambios en el rol de las mujeres hacia una mayor autonomía.
Se analiza, también, el caso específico de las telenovelas producidas en Brasil, lo que permite presentar una serie de conexiones entre este formato y sus posibilidades para la educación financiera. Finalmente, se propone la aplicación de telenovelas especialmente diseñadas para incrementar los ahorros de las mujeres participantes del Programa JUNTOS en Perú.