Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009
Año | : | 2014 |
---|---|---|
Autor/es | : | Martín Benavides, Juan León, Manuel Etesse |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Benavides, M., León, J. y Etesse, M. (2014). Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009. Lima: GRADE. Avances de Investigación, 15.
Utilizando la información disponible de los países de la región participantes en la ronda del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, este estudio analiza comparativamente el impacto diferenciado del nivel socioeconómico sobre el rendimiento educativo. Analiza también de forma comparada la descomposición de dicho efecto y su relación con las desigualdades educativas de activos, de ocupación y de capital cultural. Finalmente, examina los cambios del impacto socioeconómico a través del tiempo y los cambios en los procesos de segregación escolar en el país.
Se encuentra que la producción de la desigualdad educativa no es necesariamente un resultado directo del grado de desigualdad que existe en el país. Brasil es un ejemplo de un país que si bien presenta una alta desigualdad social, en términos relativos tiene menores tasas de desigualdad educativa asociada al nivel socioeconómico, lo cual se observa incluso luego de mejorar los modelos iniciales planteados por PISA. El Perú es un ejemplo de lo contrario: un país que no presenta un alto grado de desigualdad social relativa, pero que destaca por ser uno de los que tienen un mayor grado de desigualdad educativa relacionada con el nivel socioeconómico.