Características psicosométricas de desarrollo cognitivo e instrumentos de rendimiento en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives
Año | : | 2013 |
---|---|---|
Autor/es | : | Santiago Cueto, Juan León |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
[2013] CUETO, Santiago y Juan LEÓN. Características psicosométricas de desarrollo cognitivo e instrumentos de rendimiento en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives. Nota Técnica 25. Lima: Niños del Milenio; Young Lives. 117 p.
Esta nota técnica brinda detalles sobre la confiabilidad y validez de las pruebas aplicadas en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives. Las pruebas para la cohorte menor de niños (entre 7 y 8 años) fueron la prueba de vocabulario Peabody (PPVT), la Prueba Diagnóstica de Lectura Inicial (EGRA) y pruebas de matemáticas. Para la cohorte mayor de niños (entre 14-15 años) las pruebas administradas fueron la prueba de vocabulario Peabody, comprensión de oraciones (Cloze) y matemáticas.
Este documento detalla los procedimientos realizados para limpiar y construir los puntajes (raw and Rasch) para cada una de las pruebas. Asimismo, se profundiza en el modelo Rasch desarrollado para generar puntajes estandarizados, y para analizar posibles sesgos (por género y lenguaje empleado en la prueba) con la finalidad de estimar y corregir distintas variables (DIF). La correlación entre los puntajes raw y Rasch es estimado, junto a variables demográficas, con el propósito de revisar la confiabilidad contextual de estos puntajes para cada grupo de edad y país. El raw y los puntajes corregidos han sido colgados en las bases de datos de Niños del Milenio / Young Lives, las cuales se encuentran archivadas en el Archivo público del Reino Unido (UK Public Data). También han sido publicados como un apéndice separado en este documento.