Young Lives School Survey in Peru: Design and Initial Findings
Año | : | 2012 |
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Autor/es | : | Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Silvana Freire |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
[2012] GUERRERO, Gabriela; LEÓN, Juan; ROSALES, Elizabeth, ZAPATA, Mayli, FREIRE, Silvana; SALDARRIAGA, Victor y Santiago CUETO. Young Lives School Survey in Peru: Design and Initial Findings. Working Paper 92. Lima: Niños del Milenio; Young Lives. 66 p.
Esta investigación presenta la metodología y los hallazgos iniciales de la encuesta escolar de Niños del Milenio / Young Lives en Perú, que estudia la inequidad en las oportunidades y resultados educativos de estudiantes de la cohorte menor del estudio (nacidos entre los años 2001-2002). La información, recogida en 132 escuelas de 9 regiones del Perú, representa cuatro tipos de escuelas: urbana privada, urbana pública, rural pública (español como lengua principal) y rural pública (bilingüe: español y lengua nativa). La información recolectada se enfoca en la calidad de la escuela (elementos disponibles en la escuela como la infraestructura, los procesos educativos dentro del salón de clases, como las interacciones sociales y pedagógicas que constituyen el clima del aula), atención y respuesta de la escuela a las necesidades y potencialidades de los alumnos (enseñanza en su lengua materna, apoyo a estudiantes con riesgo de abandonar la escuela), así como logros y resultados socio-emocionales.
Se empleó una amplia gama de instrumentos para recoger la información, incluyendo cuestionarios que fueron completados por alumnos, maestros y directores; cuestionarios sociolingüísticos para aquellos que residían en zonas bilingües; pruebas de matemática y comprensión lectora; observación directa del desempeño de los maestros de matemáticas, así como la evaluación del conocimiento pedagógico de dichos profesores. Además del componente de la encuesta cuantitativa, la encuesta escolar en Perú también incluyó un subestudio cualitativo, enfocado en cómo los niños indígenas experimentan la escuela en distintos contextos. En este caso, la información se recogió de una submuestra de alumnos, maestros y cuidadores, a través de entrevistas, grupos focales y observaciones de escuela.
A grandes rasgos, los resultados iniciales muestran que hay diferencias significativas en las experiencias de los estudiantes que asisten a diferentes tipos de escuela, lo que sugeriría que el sistema de educación peruano podría estar reforzando las inequidades sociales. El subestudio cualitativo muestra resultados similares, tal es el caso de la experiencia escolar de niños indígenas que no toman en cuenta su experiencia lingüística y cultural. Se espera que la información brindada en esta investigación sea útil para investigadores interesados en trabajar con la base de datos de la encuesta escolar de Niños del Milenio.