¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades
Año | : | 2012 |
---|---|---|
Autor/es | : | Javier Escobal, Jaime Saavedra, Renos Vakis |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición |
[2012] ESCOBAL, Javier; SAAVEDRA, Jaime; VAKIS, Renos. ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades. Lima: Banco Mundial; GRADE. 95 p.
Este trabajo aplica al caso peruano el marco conceptual de igualdad de oportunidades y otros indicadores para medir de manera directa cómo se distribuyen las oportunidades de acceso a bienes y servicios clave entre los niños. El objetivo subyacente de la investigación es poner en el debate económico y social en el Perú la evolución y el nivel actual de la desigualdad de oportunidades, con el fin de promover la discusión de las políticas que se necesitan para subsanar dicha desigualdad.
Se concentra en tres temas. En primer lugar, trata de comprender la manera en que las circunstancias personales del niño o la niña (las características de sus padres, su origen étnico, género y lugar de nacimiento) influyen en el acceso a bienes y servicios fundamentales para su bienestar, particularmente en las áreas de salud, educación e infraestructura básica de vivienda. En segundo lugar, examina la evolución de las oportunidades en la última década el Perú, un periodo en el que el país ha logrado extraordinarias tasas de crecimiento económico y reducciones significativas en el nivel de pobreza. En tercer lugar, evalúa algunas de las políticas que pueden haber estado relacionadas con dichos cambios. El objetivo es ofrecer orientación acerca del tipo de intervenciones que podrían permitir un acceso más equitativo a aquellos bienes y servicios clave para promover las oportunidades entre los grupos de la población tradicionalmente relegados.