Rojas, V. (2011) «Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas» Percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria pública en el Perú. Documento de trabajo 70. Lima: GRADE. Niños del Milenio.

 

(Versión en inglés) Rojas, V. (2010). «I’d rather be hit with a stick… Grades are sacred: Students» Perceptions of Discipline and Authority in a Public High School in Peru Oxford: Young Lives. Working paper, 70. 44 p.

Este documento de trabajo es una aproximación a las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la vida escolar de un grupo de estudiantes entre los 14 y 16 años de edad, que cursan educación secundaria pública en una ciudad urbana andina del Perú. Se basa en datos recolectados a través de métodos cualitativos como entrevistas en profundidad con los estudiantes, sus padres, profesores y director, grupos de discusión con los estudiantes; y observaciones en el colegio, en clases y en el hogar.

Los resultados sugieren que el castigo es la piedra angular del régimen disciplinario en el entorno escolar estudiado y, por lo tanto, da forma las relaciones sociales entre los diferentes participantes implicados: estudiantes, maestros y padres de familia. Ese contexto termina por definir a los estudiantes como actores que carecen de autoridad y de voz; que están para obedecer las reglas impuestas por el director y los maestros, y si los alumnos no las cumplen, son sancionados. La escuela secundaria estudiada, lejos de presentarse como una institución democrática, reproduce relaciones jerárquicas, lo que termina siendo un terreno fértil para la imposición de la voluntad a través de agresiones físicas y verbales, no sólo entre profesores y alumnos sino también entre los estudiantes.