A case study of Manthoc, the movement of working children in Peru
Old enough to work, old enough to have a say
Año | : | 1998 |
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Autor/es | : | Juan Chacaltana |
Área/s | : | Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad |
[1998] CHACALTANA, Juan. «A case study of Manthoc, the movement of working children in Peru». En:TOLFREE, David (ed.). Old enough to work, old enough to have a say. Estocolmo: Rädda Barnen. p. 151-178.
En el trabajo se analiza los objetivos, evolución y funcionamiento de Manthoc, destacando sus principios de autonomía como organización, su afán por la propia representación de los niños, su orientación hacia el conjunto de niños como parte de los movimientos de NATs, y la implementación de una propia metodología.
También se analiza el impacto y la sostenibilidad del programa en relación a costos y su facilidad de replicabilidad Se revisa la evolución del programa desde su inicio entre 1977 y 1978 hasta su etapa de masificación de 1985 a 1988, y finalmente su consolidación como un sólido movimiento con orientación nacional e internacional, que decide intercambiar experiencias con otras organizaciones y se convierte en un activo promotor del debate sobre el tema en Latinoamérica. La organización de Manthoc es compleja al estar constituida por grupos de niños que trabajan que se asocian y proveen servicios a otros niños. Su característica más importante y original es que busca cumplir sus fines a través de la organización (o agremiación) de los niños que trabajan, para formar una «comunidad» que les otorgue espacios para discutir sus problemas y construir su propia identidad como niños que trabajan. Con este fin se realiza niveles de coordinación importantes, y se promueve la participación conjunta de los niños en diversas actividades viajes o tours.
En el trabajo se analiza cómo la colaboración de adultos que ayudan y asesoran a los niños en la organización, en la discusión de sus problemas, necesidades y posibles acciones, además de concentrar su atención y promover su formación. También se analiza la posición que tienen los padres dentro del funcionamiento de las actividades y el hecho de que la mayor parte de permiso a sus hijos de participar en el programa. La organización provee un programa de servicios que quiere extender al resto de niños, entre los cuales destacan: el programa educativo o escuela, dentro del cual se busca evaluar una propuesta curricular para los niños que trabajan; las casas de bienvenida, que comprende lugares para comer, para realizar actividades productivas y para entrenamiento (tanto en actividades productivas como recreacionales); los PRONATS o programas para los niños que trabajan en las calles, en el cual se desarrolla actividades como la formación de grupos organizados a nivel distrital, la mejora de las condiciones de trabajo, y la promoción del empleo. Esto se desarrolla a través de una metodología cuidadosa, entrenamiento, asesoría y crédito para el cambio de actividad, promoción de la salud y seguridad del trabajo, de la educación (la mayoría no asiste), y la investigación, así como la difusión del problema al conjunto de la sociedad. En Manthoc se da prioridad al tema de la formación, que engloba los aspectos de participación, protagonismo y desarrollo personal a través de la participación en actividades grupales.
Se lleva a cabo una forma de enseñanza o instrucción adaptada a las necesidades y características de los niños, y un proceso de aprendizaje especialmente de aspectos como la responsabilidad y el saber expresarse y estar dispuestos a hacerlo. Además, algunos niños pueden ser propuestos como delegados de sus propios grupos en función de su dedicación y responsabilidad (y cualidades de amistad, sinceridad, saber hablar). Este trabajo de «formación» da resultados beneficiosos para los niños habilitándolos para comprender su situación y desarrollar ambiciones realistas y apropiadas.
Finalmente, el estudio resalta que Manthoc reconoce y promueve la capacidades los chicos y su potencial para organizarse y resolver sus propios problemas. Su énfasis en el protagonismo favorece que los niños adquieren un rol político en la sociedad, permite articular sus necesidades, problemas y derechos e implementar una campaña para que sean vistos como sujetos sociales.