Publicaciones
GRADE pone especial énfasis en la difusión de los resultados de sus investigaciones a través de publicaciones en diversos formatos, orientadas tanto al público académico como a funcionarios públicos, actores políticos y de la sociedad civil, estudiantes universitarios, medios de comunicación, así como a la ciudadanía en general.
Publicaciones académicas con formato similar a los documentos de trabajo. Son elaboradas sobre la base de informes de proyectos de investigación o de reflexiones de naturaleza conceptual vinculadas a las áreas de trabajo de GRADE. Su publicación requiere de un proceso interno de revisión de pares ciego. Su formato de publicación suele ser solo electrónico.
Publicaciones de trabajos de investigación en proceso. Son elaboradas sobre la base de informes de proyectos de investigación o de reflexiones de naturaleza conceptual vinculadas a las áreas de trabajo de GRADE. No pasan por un proceso de revisión de pares ciego; sin embargo, requieren de una aprobación interna y de la institución externa que solicitó la investigación. Los autores pueden ser tanto los investigadores senior de GRADE como los asistentes de investigación. De manera eventual, GRADE acepta publicar Avances de Investigación de autores no afiliados con la institución, bajo el aval de algún investigador senior de GRADE. Su formato de publicación es solo electrónico.
Publicación con características de un policy brief: dirigida a un público no académico y con énfasis en sus implicancias de política. Presenta los principales hallazgos y recomendaciones de una investigación académica, acompañados por recursos visuales. Su formato de publicación es físico y electrónico.
Los libros con afiliación institucional son escritos o editados por uno o varios investigadores de GRADE y pasan por un proceso de revisión de pares ciego. Su formato de publicación es físico y electrónico.
-
Panorama de los programas de visitas domiciliarias en América Latina y el Caribe
El Diálogo Interamericano y UNICEF presentan este estudio como una contribución al fortalecimiento de la agenda de cuidados y desarrollo infantil temprano en la región. A través de un análisis transversal y la comparación del diseño e implementación de programas de visitas domiciliarias en diez países de la región, el estudio busca ofrecer una caracterización […]
-
Impactos y desafíos del monitoreo comunitario ambiental en contextos de industria minera en el Perú y Chile
En este capítulo los autores exploran el impacto del monitoreo comunitario ambiental (MCA) en territorios con una larga trayectoria minera en el Perú y Chile. Encuentran que esta iniciativa impacta positivamente en el empoderamiento político de las comunidades locales, las cuales lo convierten en una herramienta para recuperar el control de su entorno a través de la vigilancia […]
-
Conflictos y consensos: los múltiples matices de la exclusión minera en el Perú
Este capítulo busca demostrar que la delimitación de áreas con restricción a la actividad minera impulsada desde el aparato estatal peruano no siempre goza de la legitimidad social y efectividad institucional necesaria para garantizar la exclusión de la minería en áreas de alto valor económico, cultural o socioecosistémico. En contraste, las zonas de exclusión establecidas por movimientos sociales con alta visibilidad […]
-
Gran minería y transformaciones productivas en distritos mineros en el Perú: un análisis del periodo 2001-2019
En este contexto, el estudio sobre potenciales transformaciones productivas en los territorios bajo influencia de la gran minería es un tema aún poco explorado por la investigación especializada. Esto puede deberse a que se trata de procesos de largo plazo que, dada su complejidad, son difíciles de medir en periodos cortos, en los que se ha centrado la mayor […]
-
Transiciones, movilización ciudadana y cambios institucionales: lecciones desde territorios con minería a gran escala en el Perú, Colombia y Chile
En el contexto de una creciente demanda de minerales críticos para la transición energética global, se espera un nuevo auge de la minería en la subregión andina. Este libro explora iniciativas de cambio socioinstitucional promovidas por movimientos ciudadanos en territorios mineros del Perú, Colombia y Chile. Los casos presentados analizan las oportunidades y limitaciones de estas iniciativas para promover una transición hacia […]
-
Laptops in the long-run: evidence from the One Laptop per Child Program in rural Peru
Este trabajo examina una evaluación aleatoria a gran escala del programa One Laptop Per Child (OLPC) en 531 escuelas primarias rurales, implementado por el gobierno peruano a partir de 2009. Utilizamos datos administrativos y de encuestas sobre el rendimiento académico y la progresión de grado hasta 2019 para estimar los efectos a largo plazo de […]
-
The effects of the covid-19 pandemic on the subjective well-being of rural and urban young people in Peru
Este informe es un resumen del documento Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú: aproximación cualitativa a las experiencias de Niños del Milenio.
-
Placing epistemic justice at the core of educational transformations for a just future
La educación tiene un papel clave a la hora de responder a las llamadas a la transformación que plantean los urgentes desafíos mundiales. Proponemos reorientar los esfuerzos educativos hacia un «núcleo epistémico» para que la educación pueda contribuir eficazmente a esas transformaciones. Esto sitúa el conocimiento -y las formas en que los jóvenes pueden consumir, […]
-
Economic inequalities in adolescents’ internalising symptoms: longitudinal evidence from eight countries
Antecedentes La investigación, realizada principalmente en Europa y Norteamérica, ha mostrado una carga desigual de internalización de los problemas de salud mental entre los adolescentes de hogares más pobres. Se investigó si estas desigualdades en salud mental difieren en una amplia gama de países y múltiples medidas de circunstancias económicas. Métodos En este estudio longitudinal […]
-
Bienestar subjetivo y covid-19 en jóvenes rurales y urbanos del Perú
Desde 2007, el estudio Niños del Milenio en el Perú viene recogiendo las voces de los niños y niñas –hoy jóvenes o adultos jóvenes– respecto a sus percepciones de bienestar a lo largo del ciclo de vida. En los últimos años, y como consecuencia de la pandemia, la juventud –tanto de zonas rurales como urbanas– […]