Utilización de evaluación de logros de aprendizaje
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Patricia McLauchlan de Arregui |
Tiempo de ejecución | : | marzo 2005 |
Presentación
Desde fines de los ochenta, en América Latina se ha acumulado una experiencia sustantiva en evaluación de logros de aprendizaje escolar. Casi todos los países tienen instalados al menos algún elemento de un sistema nacional de evaluación, y algunos han participado en pruebas internacionales tales como PISA, TIMSS o el Laboratorio Latinoamericano. Sin embargo, hay una percepción generalizada de que la riqueza de información recogida por estos sistemas emergentes no está siendo suficientemente explotada. Más aun, no se ha documentado adecuadamente ejemplos concretos de uso de los resultados.
El principal propósito de este proyecto será resumir y documentar la experiencia de países latinoamericanos en el uso de datos generados por las evaluaciones nacionales, regionales o internacionales.
También se resumirá algunos casos fuera de la región, incluyendo países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que puedan ayudar a ilustrar maneras de usar los resultados de las pruebas para mejorar políticas, planes y programas, particularmente en aquellas áreas en las cuales no se logre encontrar evidencias de experiencias regionales.