Programa de Intervención Educativa en la Zona de Influencia de Antamina
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Martín Benavides |
Tiempo de ejecución | : | febrero 2005 |
Presentación
Luego de un proceso previo de diagnóstico, diseño preliminar de la intervención, discusión de la propuesta con actores de localidad y formalización de un convenio con el MED, la compañía minera Antamina desarrollará el proyecto de intervención educativa (PIE) en 9 escuelas de su zona de influencia. Dicho proyecto será ejecutado por GRADE y consiste en:
Capacitación docente, centrada en la adquisición de estrategias pedagógicas para la modificación y/o generación de espacios de enseñanza que favorezcan la adquisición de capacidades en el área de lecto–escritura de primer y segundo ciclo, específicamente en las habilidades de comprensión lectora.
Sistema de seguimiento de los procesos educativos y evaluación de resultados de aprendizaje. El seguimiento permitirá observar la aplicación del PIE y los efectos que va produciendo en los docentes tanto a nivel de contenidos de enseñanza como en relación al clima de aula. La evaluación de aprendizajes consiste en la elaboración de una prueba a ser aplicada al inicio y final del año, para evaluar desempeños de los estudiantes cuyos profesores han participado del PIE en comparación a estudiantes de control.
Sistema de Premios por desempeño a docentes. Este componente del proyecto tiene estrecha relación con los procesos de seguimiento y evaluación, puesto que consiste en elaborar un sistema que permita otorgar premios a los docentes que alcancen a modificar sus contenidos de enseñanza y el clima de aula, y a las escuelas cuyos estudiantes incrementen sus rendimientos de comprensión lectora en el área de comunicación integral.
Talleres de padres. Este componente busca incorporar progresivamente a los padres de familia en los procesos educativos y en la ejecución futura del PIE.