Mini-novelas, educación financiera y promoción del ahorro
Áreas | : | Empleo, productividad e innovación, Pobreza y equidad |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Martín Valdivia |
Otros investigadores | : | Alberto Chong |
Tiempo de ejecución | : | julio 2012 - abril 2014 |
Presentación
Este proyecto busca evaluar una intervención que promueve el ahorro entre las mujeres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos), a través de su exposición a socio-dramas que transmiten mensajes pro-ahorro con personajes e historias cercanas a sus realidades.
El diseño de la investigación permite, además, analizar la eficacia relativa de los mensajes cuando se anuncia un concurso en base al conocimiento de los capítulos y sus mensajes. La estrategia de evaluación supone la asignación aleatoria de los centros poblados al grupo de control o a cualquiera de los grupos de tratamiento (con y sin concurso).
La evaluación utilizará información de encuestas breves así como de los registros bancarios para establecer efectos sobre el ahorro, el empoderamiento de las mujeres y sus estrategias de generación de ingresos. El apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y del programa Juntos permitirá incorporar los resultados de este proyecto en el diseño de políticas públicas asociadas a la inclusión financiera.
Chong, A., Karlan, D. & M. Valdivia (2020). Radio and video as a means for financial education in rural households in Peru. En: Chong, A. & Yáñez-Pagans, M. Information Technologies and Economic Development in Latin America. Anthem-Press.
Chong, Alberto y Martín Valdivia (2017). Social media instruments and the promotion of financial inclusion in peruvian rural areas. PEP-PIERI Working Paper, 2017-15. PEP.
Chong, Alberto y Martín Valdivia (2014). Medios de comunicación, contenidos y comportamiento: algunos énfasis sobre la inclusión financiera. En En breve, 49.