Acceso al sistema educativo: Factores que facilitan o limitan el acceso a niñas, niños y adolescentes migrantes
Áreas | : | Etnicidad, género, ciudadanía y derechos |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Lorena Alcázar, María Balarin |
Tiempo de ejecución | : | diciembre 2019 |
Presentación
El objetivo del estudio es identificar los factores que facilitan o limitan el acceso y la permanencia de las niñas, niños y adolescentes migrantes en el sistema educativo peruano (Educación Básica) y analizar la respuesta del Estado incluyendo planes y estrategias del Ministerio de Educación y de las instancias descentralizadas. El estudio se llevará a cabo mediante un diseño principalmente cualitativo que buscará, por un lado, conocer las características de la oferta educativa y la manera cómo ésta viene respondiendo a los retos que representa la inclusión de los niños y adolescentes migrantes en el sistema educativo; y, por otro, conocer la experiencia en cuanto al acceso y tránsito por el sistema educativo de las familias migrantes venezolanas. El trabajo de campo se realizará en ocho distritos seleccionados de Lima y Callao.