La unión hace la fuerza: Integrando a los pequeños productores de trucha con mercados externos
Áreas | : | Empleo, productividad e innovación |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Juana Kuramoto |
Tiempo de ejecución | : | julio 2007 |
Presentación
A pedido del CIES, GRADE, desarrollará el estudio “La unión hace la fuerza: Integrando a los pequeños productores de trucha con mercados externos”.
El estudio a cargo de Juana Kuramoto, está dentro del marco del Programa Regional Comercio y Pobreza en Latino América (COPLA), financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID).
El objetivo de este proyecto es analizar, bajo la perspectiva de las cadenas de valor, a la actividad de crianza de truchas y las estrategias mediante las cuales se ha podido articular a los pequeños productores con los mercados internacionales así como generar una fuente de ingresos sostenible.
Los objetivos específicos son:
Analizar y tipificar la cadena de valor de la trucha e identificar a los principales actores que intervienen en ella, poniendo énfasis en los compradores tanto a nivel nacional como internacional.
Analizar el tipo de gobernanza de la cadena de valor de la trucha y cómo las diferentes normas y reglas que la rigen brindan oportunidades a los pequeños productores para que se integren a los mercados y eleven sus capacidades.
Identificar las oportunidades de generación de negocios y servicios conexos que permitan el mejoramiento de la cadena (“upgrading”), así como el aumento de capacidades de los pequeños productores de trucha.
Identificar las posibilidades y obstáculos para la replicación del esquema de articulación de pequeños productores de trucha con empresas exportadoras.