Evaluación de Impacto Económico, Social, Ambiental e Institucional del Programa de Caminos Rurales
Áreas | : | Desarrollo rural y agricultura |
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Investigador/es responsable/s | : | Martín Valdivia |
Tiempo de ejecución | : | agosto 2006 |
Presentación
El objetivo general del programa de Caminos Rurales del MTC es contribuir a la superación de la pobreza y elevar el nivel de vida de la población rural del Perú, a través de mejorar el acceso a los servicios básicos y a los circuitos comerciales mediante la provisión pública de la infraestructura vial rural, entre las que podemos destacar la rehabilitación y mantenimiento de los caminos vecinales y el mejoramiento de los caminos de herradura.
Los objetivos del estudio son fundamentalmente dos:
1. Evaluar cuantitativa y cualitativamente los impactos generados por el Programa de Caminos Rurales en base a un conjunto de indicadores por área de impacto y por departamento desarrolladas a partir de la recopilación de información primaria fundamentalmente.
2. Desarrollar la Línea Base por componentes del Programa de Transporte Rural Descentralizado (PTRD) a implementarse a partir de enero del 2007.
El estudio incluye la aplicación de encuestas a nivel del hogar y de los centros poblados asociados a cada tramo intervenido en el período 2000-2007. De un lado, se re-entrevistará a los hogares encuestados en las dos rondas anteriores de encuestas de línea de base realizadas por el programa para las intervenciones comprendidas entre el período 2000-2006. De otro lado, se aplicarán encuestas a una muestra aleatoria de hogares y centros poblados asociados a una muestra de los tramos a ser intervenidos durante el 2007.
La evaluación de impacto se realizará utilizando el método de doble-diferencias, tomando en cuenta los cambios en las variables de interés tanto en los tramos intervenidos como en los de control. La selección de caminos testigos constituye una etapa crucial para la metodología de doble comparación. Los caminos testigos deben cumplir, como mínimo, tres condiciones básicas: i) no pertenecer al PCR- Programa de Caminos Rurales (única gran diferencia); ii) ser el mismo tipo de vía (carrozable vecinal o de herradura); y iii) no estar relacionado con el camino a ser comparado (no debe existir ninguna intersección entre ambos caminos, de lo contrario los beneficios de la rehabilitación podrían compartirse con el testigo). Además deberán mostrar, entre otros, características observables similares entre otros, en términos de: a) longitud del camino; b) jerarquía de los centros poblados que unen (p.e. capitales de distrito, población, presencia de colegios o postas médicas); c) condiciones agro climáticas (altura o piso ecológico, humedad, uso principal de suelos); d) funciones principales que cumplen los caminos (i.e. distancias a circuitos comerciales), e) tamaño y características socio-económicas de la población, f) programas de inversión pública que se ejecutan en el áreas.