Midiendo confianza en comunidades pobres
Áreas | : | Desarrollo rural y agricultura |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Martín Valdivia |
Tiempo de ejecución | : | enero 2006 |
Presentación
Este estudio busca medir la confianza en el marco de redes sociales en comunidades pobres y tiene dos metas principales: (i) diseñar un producto de crédito que sirva a personas que normalmente no tienen muchas opciones de crédito, (ii) entender mejor cómo funcionan las redes sociales y la confianza en comunidades pobres para ayudar a diseñar programas sociales que pueden sacar provecho de estos vínculos.
Su diseño usa miembros de bancos comunales (compuestos mayoritamente por mujeres) como garantes para préstamos a otros miembros de la comunidad. El trabajo de campo se está desarrollando en pueblos aledaños a Huaraz e incluye encuestas a hogares buscando establecer con quiénes las socias pasan tiempo dentro de sus comunidades. Se está empezando con tres comunidades con intenciones de expandirse en una segunda etapa a 30.
Esta información ayudará a entender a quiénes avalan las socias. Por ejemplo, si avalan sólo a amigos o familiares, o también amigos de amigos u otras personas menos cercanas. También, ayudará a entender la manera en que este híbrido del modelo grupal e individual de microcrédito opera para aumentar y sacar provecho de las redes sociales en la comunidad. Para ello, se variarán las tasas de interés para cada pareja potencial cliente-garante y se usará la información de las redes sociales para entender cómo se establece la confianza en estas comunidades.