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30 de abril de 2014

Santiago Cueto participó de encuentro de expertos sobre los retos de la educación en el Perú, organizado por el diario Gestión, Intelfin y el Instituto del Perú – USMP

Con el objetivo de generar debate sobre las experiencias y los retos del sistema educativo peruano, el diario Gestión, Inteligencia Financiera (Intelfin) y el Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP), reunió a un grupo de expertos, entre ellos Santiago Cueto, Investigador principal de GRADE. Además de Cueto, la mesa redonda contó con la participación de Jaime Saavedra, Ministro de Educación; Martín Vizcarra, Presidente Regional de Moquegua; Jorge Yzusqui, Gerente general de Innova Schools; Patricia McLaughlin, Directora de Fe y Alegría 58 de Jicamarca; Carlos Paredes de Intelfin e Instituto del Perú – USMP; y Marilú Martens, educadora y asesora del Ministerio de Educación (MINEDU). Los temas de consenso giraron en torno a la mejora de la infraestructura, el aumento de las horas de clases y la mejora de la gestión educativa.

Cueto de GRADE criticó la visión actual de la educación, donde lo que se propone es una mejor educación de los individuos para que estos incrementen su productividad económica y así incrementar la productividad del país. “Eso es peligroso. Es mejor aplicar un enfoque que dice que la educación es un derecho”, afirmó el investigador. En esa línea, añadió: “El éxito en la educación debería estar en profundizar (ahondar) la idea de una democracia mucho más participativa y solidaria, para que todos puedan potenciar sus habilidades al máximo”.

Saavedra del MINEDU señaló que uno de los retos de este Gobierno es incrementar y mejorar la infraestructura educativa en todo el país. También mencionó que próximamente se presentará un proyecto de ley al Congreso de la República que propone crear un Programa Nacional de Infraestructura Educativa, en función de mejorar la eficiencia del gasto público en este campo. El ministro indicó que de aprobarse esta iniciativa se podrían fomentar alianzas público-privadas (APP) y obras por impuestos en obras de infraestructura educativa en regiones que no reciben canon.

El representante de la cartera de Educación también resaltó el esfuerzo del Gobierno en la consolidación del desarrollo de la carrera docente, y reiteró su compromiso en la educación inclusiva: “El norte del MINEDU es brindar las mismas oportunidades a todos los niños. La educación es clave para potenciar sus habilidades de acuerdo, incluso, a su lugar de origen, pues no es igual enseñar a quienes hablan quechua que a los que hablan español. Esto incluye a la educación privada”.

Al respecto, el investigador de GRADE dijo: “coincido en que el foco de las políticas educativas debería estar en los estudiantes. […] Habría que ver como respetar los derechos de los profesores sin afectar los derechos de los estudiantes”, dijo. También advirtió tener cuidado con las APP aunque esto no debe significar que no se puedan hacer: “Las APP se implementaron en Chile y se ha incrementado la sensación de desigualdad que genera en la educación, por eso se debe tener cuidado”.

Inversión privada en educación
“La inversión privada debe continuar”, declaró Cueto. “El Estado ha cometido un error histórico. Ha dicho que le interesa la educación pública gratuita de calidad y no ha podido; y ahora que la gente tiene más ingresos va a la escuela privada. Ante esta situación el Estado ha respondido «mandándoles a los perros» a las escuelas privadas, porque les hace líos por temas que no les exigen a las escuelas públicas que están al costado”, afirmó el experto de GRADE. Asimismo, se refirió a la fuerte segmentación que puede generar estas diferencias: “Aún se pregunta en el país ¿de qué colegio eres? Y eso te da una idea de qué barrio se viene y cuánto se ha pagado por la educación. Eso no contribuye con la democracia. Debemos lograr que esa pregunta deje de existir a través de dar una educación de calidad a todos”.