Revista Poder destaca estudio de GRADE y Niños del Milenio sobre el uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad en el Perú
La más reciente edición de la revista Poder presenta los resultados del estudio Creciendo en el Perú: una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad de las investigadoras Vanessa Rojas y Alexandra Cussianovich, publicado como Avances de Investigación 14.
Creciendo en el Perú -que hace uso de datos cualitativos del estudio Niños del Milenio– se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años de cuatro localidades del país para reflexionar sobre cómo estos niños utilizan su tiempo para asumir nuevas funciones y responsabilidades en la realización de tareas cotidianas.
El artículo subraya: “Los hallazgos varían en función a si (los niños y niñas del estudio) viven en zona urbana o rural. En el caso de esta última, (las autoras) detectaron mayor actividad de trabajo no remunerado asociado al entorno económico de las familias. Para el caso urbano, el tiempo dedicado a actividades laborales por parte de los niños es menor, pues no existe esta interrelación entre trabajo y economía infantil, y además los padres suelen trabajar fuera de casa. De otro lado, en la zona rural el tiempo que los niños destinan a actividades domésticas está distribuido a lo largo de los siete días de la semana, mientras que en el entorno urbano en la mayoría de casos se limita a fines de semana”.
El estudio resalta las similitudes y diferencias entre área urbana y área rural, a fin de comprender las diferentes maneras de crecer en el Perú y evidenciar las múltiples formas de ser niño, y las diversas infancias existentes en el país. En general, se encuentra que, a pesar de vivir en contextos diferentes, niños y niñas realizan actividades que se agrupan en: actividades domésticas, escolares, laborales, y de juego y ocio. El contexto en el que viven enmarca las acciones que realizan con más o menos intensidad, así como el tiempo que les conceden. Así, la investigación de Rojas y Cussianovich pretende ser un aporte para el diseño de políticas públicas en torno a la erradicación del trabajo infantil.
DESCARGUE el artículo completo.