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27 de mayo de 2013

Propuesta de estudio de María Balarin fue seleccionada por la Iniciativa de Investigación sobre los Efectos de la Privatización en la Educación (PERI)

María Balarin, Investigadora Asociada de GRADE, ha recibido uno de los cuatro ‘grants’ disponibles para Latinoamérica en la edición 2013 de la Iniciativa de Investigación sobre los Efectos de la Privatización en Educación (PERI, por sus siglas en inglés) para la realización de un estudio que busca conocer los efectos de la expansión de la educación privada en el Perú, en especial aquella orientada a los más pobres. Se buscará generar un mapa del crecimiento de los servicios de educación privada en el país, conocer el marco regulativo en el que operan, los discursos y debates respecto de la educación privada -tanto desde los hacedores de política como desde la Sociedad Civil- , y cómo las familias de bajos recursos toman decisiones acerca de la educación de sus hijos y en particular acerca de mandarlos a escuelas privadas.

PERI es una iniciativa global plurianual promovida por el Programa de Apoyo a la Educación de The Open Society Foundations. El programa busca conocer y estimular el debate público sobre los cambios en las dinámicas de provisión, financiamiento y gestión de los sistemas educativos alrededor del mundo y en especial sobre la creciente participación del sector privado en cada uno de estos ámbitos de la educación. En particular, busca estimular debates enmarcados en una perspectiva de derechos donde figuren de manera prominente preguntas acerca del efecto de estos cambios en las posibilidades de desarrollar sistemas educativos de calidad, equitativos y costo efectivos, y que promuevan la educación como un bien social.

A fines de junio, los investigadores de los cuatro proyectos financiados se reunirán en un taller de trabajo en Buenos Aires, Argentina, para dar inicio a los estudios.