Novedades

5 de septiembre de 2011

Piden mejorar categoría étnico-racial en encuestas y censos nacionales

Durante la última década en el Perú va planteándose la necesidad de contar con estadísticas con un enfoque étnico. Este punto, entre otros, fue discutido el 5 de setiembre en la presentación de los estudios: “El uso de categorías étnicosociales en censos y encuestas en el Perú: balance y aportes para una discusión” de Néstor Valdivia de GRADE, e “Indicadores de Etnicidad y Raza en el Perú: resultados del estudio PERLA” de Edward Telles de la Universidad de Princeton y David Sulmont de la PUCP. Esta reunión fue organizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y participaron funcionarios del INEI, Defensoría del Pueblo, Cultura, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, instituciones de la cooperación internacional, académicos y representantes de organizaciones afro peruanas e indígenas.

“Hay cuatro razones para medir el tema étnico-racial: conocer la situación de pobreza y exclusión social, describir los valores y la cultura, analizar los procesos de discriminación e identificar sujetos de derecho individuales y colectivos”, indicó Néstor Valdivia, Investigador Asociado de GRADE. Para identificar los indicadores específicos debe primero tenerse en cuenta el para qué de su elaboración. Se debe reconocer que traspasar conceptos a marcadores específicos, complejiza el proceso de medición de la etnicidad. Para Valdivia, es clave reflexionar hasta dónde las categorías generadas por técnicas estadísticas pueden dar cuenta de una identidad que suele ser flexible, y al mismo tiempo registrar formas de identificación externa que pueden dar lugar a la discriminación. Valdivia recomendó avanzar en el conocimiento del racismo a través del uso de técnicas que hagan evidente la construcción social de la «raza». Debido a ello, anotó que no basta una sola pregunta para captar la identificación étnico-racial en nuestro país, sino que se debe incorporar una combinación de preguntas de autodescripción étnica con indicadores «objetivos» -como lengua y lugar de nacimiento-; señalando además que es importante afianzar la capacitación de los encuestadores y recoger la perspectiva de los grupos étnicos: “la pregunta de autoreconocimiento no agota el problema, sino que abre una discusión sobre qué etiquetas usar y por qué”.

Esta primera jornada de trabajo se realizó en el marco de un proyecto de GRADE que busca promover el debate sobre la incorporación de indicadores étnicos en los censos, encuestas y sistemas de recojo administrativo de datos por parte de los sectores sociales. Este tipo de aporte puede contribuir también al debate abierto relacionado con la reglamentación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios.

Descargar la presentación de Néstor Valdivia aquí


Expertos de instituciones públicas y privadas discutieron sobre la incorporación de categorías étnicas en las encuestas y censos.


Representantes de organizaciones afro peruanas e indígenas comentan la presentación de Néstor Valdivia.


Expositores Edward Telles de la Universidad de Princeton, David Sulmont de la PUCP y Néstor Valdivia de GRADE.