Novedades

20 de julio de 2008La República

No se puede presentar inflación de Lima como si fuera la del país

EDUARDO ZEGARRA M. Economista e investigador de Grade sostiene que el gobierno debe crear autoridad política en materia alimenticia para prevenir posibles efectos de inflación subyacente.

Emilio Camacho

¿Qué tan grave es la inflación que tenemos en el país?

Lo que se está planteando es que el Perú tiene la menor inflación de la región en promedio. Eso es bueno, pero no hay que perder de vista que la inflación en el precio de los alimentos es significativa. En este rubro tenemos cerca de un 10% de inflación en los últimos doce meses.

Y esto de hecho golpea a los más pobres.

Los golpea, claro, porque en los hogares pobres se destina el 70% del gasto mensual para alimentos. La inflación acumulada en alimentos para este año debe estar por el orden del 5% o 6%. Ahora, no hay que perder de vista que la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se concentra solo en zonas urbanas y sobre todo en Lima Metropolitana. Sin embargo, hay evidencia en la encuesta de hogares de que la inflación ha sido el doble en zonas rurales.

¿Estamos hablando de 20%?

Podría estar en 20%. Lo que pasa es que la encuesta solo llega a fines del año 2007.

¿Por qué el INEI no tiene cifras de las zonas rurales?

El INEI no toma cifras de precios en rurales y el Índice de Precio al Consumidor (IPC) se concentra en mediciones en Lima Metropolitana. Más allá de las razones, hay un enorme déficit metodológico que debemos resolver lo más pronto posible porque no podemos presentar la inflación de Lima como la inflación del país. Cuando nos comparamos con otros países en realidad no sabemos si estamos comparando a Lima con otros países o a todo el país con un vecino.

El gobierno dice que la principal causa de la inflación son factores externos: el incremento del precio del petróleo y de los alimentos que se importan. ¿Esto es cierto? ¿No hay ninguna responsabilidad del Ejecutivo?

Yo diría que la lectura del gobierno es real. El grueso del impacto inflacionario en alimentos viene de los importados. Sin embargo, tampoco hay que dejar de notar que en la agricultura peruana hay un serio problema de productividad. La respuesta de los agricultores ante el alza ha sido la de aumentar las hectáreas sembradas de arroz, con lo cual se consume demasiada agua y se reduce el espacio para otros cultivos como las legumbres y hortalizas. Tampoco hay que olvidar que el precio de los insumos agrícolas se ha disparado. La úrea, por ejemplo, ha aumentado en 50%, el transporte también. Por lo tanto, el productor agropecuario tampoco está beneficiándose. En algunos casos tiene pérdidas. Por ende, los productores están descontentos, los consumidores también. Hay un malestar generalizado.

¿Y cómo influye en la inflación la mayor producción de arroz?

A ver, los agricultores se han orientado a los cultivos de mayor precio, como el arroz y maíz, desplazando a las hortalizas o las frutas. Con esto, el componente nacional de inflación en alimentos está siendo tan importante como el importado. Cómo le dije, esta es una reacción de los agricultores a la poca productividad agrícola.

El presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza, dice que el ministerio de Agricultura debió contribuir a la mayor producción de alimentos para que el impacto de la inflación fuera menor. ¿Tiene asidero esta posición?

Yo creo que la falta de previsión no es solo de Agricultura. Hay que entender que el tema alimentario no es responsabilidad del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y yo diría que de nadie, porque en el Perú no hay ningún sector que se encargue de este tema.

¿Entonces sugiere que se cree una autoridad que se encargue del tema alimentario?

Así es. El problema acá es que nadie es responsable político ni sectorial por el tema de la alimentación. Y no se lo podemos pedir al ministro de Agricultura, porque en teoría el debe defender los intereses de los productores agrarios. Es más, en las funciones del ministerio de Agricultura en ningún lugar dice que se debe ocupar del abastecimiento y la alimentación.

»Los programas sociales deben reestructurarse»

¿Su propuesta de autoridad en materia alimentaria no genera mayor burocracia?

No sé si mayor burocracia, pero estas funciones deben estar claramente delimitadas. La sociedad requiere que un responsable político vele por este tema y actualmente no hay. Además, puede ser sin burocracia. Se puede establecer un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, que es un organismo que puede plantear políticas y medidas de corto y mediano plazo en este tema.

¿Este Consejo puede estar adscrito al Ceplan, que está a punto de instalarse?

Puede ser. Lo urgente es que estas funciones tengan un responsable. \

¿Los programas sociales qué tanto puede ayudar en la prevención de la inflación?

Yo creo que pueden ayudar mucho más. Creo que son programas muy mal focalizados e ineficientes. Su principal problema es que no articulan adecuadamente al productor con el beneficiario y encima hay muchos gastos administrativos. Creo que una parte central de la política de seguridad alimentaria tiene que ser una reestructuración de estos programas, para que atiendan a los más vulnerables y no a los que tiene más capacidad de presión política.