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30 de julio de 2015Actualidad Ambiental

Manuel Glave: vía ferroviaria Pucallpa-Cruzeiro do Sul no sería viable económicamente

Manuel Glave y la interconexión amazónica con Brasil

“Hay acuerdos y compromisos internacionales en el marco de la iniciativa de la integración regional sudamericana. Hay muchas presiones para que se hagan estas inversiones, pero creo que es fundamental que esas inversiones se hagan tomando en consideración estudios como el presentado”, explicó Manuel Glave, investigador principal de GRADE, en una entrevista de SPDA Actualidad Ambiental, a propósito de la presentación de los resultados de un análisis económico y socioambiental de los proyectos de interconexión Pucallpa-Cruzeiro do Sul desarrollada por Conservation Strategy Fund, GRADE y The Nature Conservancy, en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina de USAID.

Los hallazgos del estudio muestran que, al considerarse las externalidades sociales y ambientales, la alternativa ferroviaria es una alternativa superior a la de la carretera, «sin embargo, dado el poco tráfico que existe en la región de la IIRSA Centro y a la información que poseemos hoy en día, está interconexión (Pucallpa-Cruzeiro do Sul) no es viable desde el punto de vista económico y, al incorporar las externalidades, la hacen aún menos viable», indica el economista.