GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo
Por quinto año consecutivo, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) figura entre los mejores cincuenta think tanks en política social del mundo; en este grupo de América Latina se encuentran además la Fundación Getúlio Vargas y el Centro de Referencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CERESAN), de Brasil, y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), de Argentina. Nuestro centro ocupa el puesto 24 dentro de un universo de 6681 think tanks en el mundo, según el ranking «2014 Global Go To Think Tanks«, elaborado por el Programa Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).
En comparación con el informe anterior, GRADE escaló 18 posiciones y se ubicó en el puesto 12 en la lista de los mejores think tanks de Centro y Sudamérica (de un total de 674 centros). En otras categorías, ocupamos el puesto 55 entre los think tanks más influyentes del mundo en desarrollo internacional; el puesto 56 de las mejores colaboraciones institucionales entre dos o más think tanks en el mundo; y el puesto 34 en el mundo de los mejores programas transdisciplinarios de investigación en un think tank.
Los think tanks —instituciones independientes de investigación aplicada— juegan un rol clave vinculando el conocimiento, la práctica y la política, debido a que suelen destinar sus esfuerzos a la investigación aplicada, asesoría a actores políticos y la divulgación y el debate de sus ideas y propuestas en la arena pública. El informe mencionado —que presenta listas mundiales, por regiones y en varias categorías— destaca la contribución de este tipo de instituciones a los gobiernos y a la sociedad civil.
>>DESCARGUE el ranking “2014 Global Go To Think Tanks”.