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16 de junio de 2017

Gobernar y servir: nuevo libro sintetiza lecciones de un estudio sobre servicios de educación, caminos y agua en 30 países

 

Global Development Network (GDN) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) coorganizaron la presentación del libro, “Mejorando el acceso y la calidad de los servicios públicos en América Latina: gobernar y servir”, el jueves 15 de junio de 2017, en el local de GRADE,

En su discurso de inauguración, la Viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, expresó que el libro constituye una importante contribución a la implementación de la agenda del desarrollo: “Un país descentralizado como el Perú requiere de una efectiva coordinación y articulación de los distintos niveles de gobiernos que son responsables por la entrega de servicios. Instituciones fuertes, claridad en las responsabilidades y roles de los diferentes responsables de las intervenciones, apropiación por parte de los servidores públicos de la rendición de cuentas son aspectos de gobernanza que deben estar presentes para que los recursos asignados sean traducidos en mejores servicios públicos.”

La publicación recoge lecciones sobre gobernanza y prestación de servicios públicos de un proyecto en 30 países sobre servicios de educación, caminos y agua en América Latina. Tres elementos de éxito en gobernanza emergen de este: una mejor información para los usuarios, una creciente rendición de cuentas a través de servicios pagados, y una cultura política habilitadora. La variedad de estudios de caso analizados en el volumen se enfocan en amplias cuestiones de la economía política, en las complejidades de la competencia política y la reforma de la gobernanza, y en la eficiencia en el gasto público en países tan variados como Colombia, Perú, Chile y Uruguay. Los miembros de GDN, Guillermo Perry (Miembro del Comité) y Ramona Angelescu Naqvi (Directora de Programas) coeditaron el libro.

En el prólogo de la publicación, el presidente de GDN, Pierre Jacquet, anota que el libro es relevante porque refleja “un intento exitoso de abordar los temas de gobernanza desde una perspectiva concreta, local, instrumental y empírica”. Enfatiza que esto es un componente esencial para la reducción de la pobreza y las estrategias de crecimiento inclusivo.

De acuerdo a Miguel Jaramillo, Director Ejecutivo de GRADE y coautor de uno de los estudios del libro, la mejora de los servicios públicos es crítica para hacer sostenible las ganancias del crecimiento económico reciente en la región y para consolidar las democracias. “Algunas de las preguntas clave que este libro aborda de manera original y fructífera son: ¿Qué tipo de estructuras de gobierno se requieren para proveer servicios de calidad a los ciudadanos? Y, ¿qué instrumentos de política pública sirven mejor a estos fines?”.

El libro ha recibido la aclamación de la crítica de expertos y académicos del área de gobernanza y prestación de servicios públicos. Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, dijo en su reseña que el volumen profundiza en el entendimiento colectivo de los factores institucionales, políticos y sociales que afectan la calidad de los servicios, ofreciendo “una perspectiva matizada del rol que juegan por la información y los arreglos de gobernanza en los comportamientos de los proveedores, los tomadores de decisiones y los usuarios de los servicios”.

Hacia una agenda de investigación futura, se sugirió a los investigadores formular sus agendas pensando en los retos de largo plazo, de tal manera que los tomadores de decisiones cuenten con un stock de evidencia de calidad. También se resaltó la importancia de diseñar políticas públicas desde las necesidades del ciudadano y de cómo este se relaciona con el Estado. Asimismo, la intersectorialidad surgió como un elemento clave para mejorar los arreglos institucionales que permitan una mejor cobertura y calidad en la prestación de servicios.

El libro puede ser adquirido en Palgrave-MacMillan o Amazon en versión impresa o digital.

Para mayor información, contacte a Madhuri Dass, Jefa de Comunicaciones de Global Development Network en mdass@gdn.int o Paula Pino, Coordinadora de Comunicaciones de GRADE en pvpino@grade.org.pe