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17 de febrero de 2015

FORGE presentó resultados de consultoría que elaboró un modelo de evaluación de impacto para los programas de capacitación del sector educación

Alejandro Weber

Alejandro Weber

Alejandro Weber

Alejandro Weber

El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), a través de su componente de gestión descentralizada, presentó y debatió los resultados de la consultoría «Elaboración de un modelo general de evaluación de los programas de capacitación», el viernes 13 de febrero en el auditorio de GRADE, en el marco de las acciones del proyecto para mejorar la gestión descentralizada del sector educación y promover el desarrollo de las capacidades de sus funcionarios para una gestión educativa más eficaz, eficiente y orientada al logro de una mayor equidad. En el evento, participaron funcionarios del Ministerio de Educación, consultores y miembros del equipo del proyecto FORGE.

La consultoría, a cargo de Alejandro Weber, consultor especializado en temas de desarrollo de capacidades y la reforma del Servicio Civil en Chile, tuvo como objetivo central identificar las características que debería tener un programa de capacitación para ser sometido a una evaluación de impacto y las eventuales brechas para la realización de un estudio de este tipo.

Tras las palabras de introducción a cargo de Néstor Valdivia, coordinador del componente de gestión descentralizada e investigador asociado de GRADE, Weber señaló la importancia de contar con un buen proceso de detección de necesidades y que este se articule al diseño del programa. Así mismo, resaltó la relevancia de tomar en cuenta el contexto de trabajo en el que se implementará la capacitación, para lo cual es fundamental la participación de las jefaturas y trabajadores, sobre todo, en el diseño del programa.

El proyecto FORGE, implementado por GRADE en marzo de 2013, busca contribuir al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los niñas, niños y adolescentes del Perú, en especial de aquellos provenientes de los grupos más vulnerables de la población, y responde a un conjunto de desafíos largamente persistentes en la gestión sectorial.