Equilibremos las leyes laborales
Jaime Saavedra, de GRADE, opina que sólo con una legislación laboral adecuada se logrará la tan ansiada generación de empleo.
Jaime Saavedra, Director Ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), considera que la legislación laboral brindará un marco propicio para la generación de empleo toda vez que se equilibren dos aspectos fundamentales: por un lado, darle a los trabajadores protección en términos de acceso a la salud, pensión, seguridad en el empleo y también en el supuesto de que quedaran desempleados.
Y por otra parte, señala, se debe tener en cuenta que otorgar estos beneficios tiene un costo que podrá ser solventado en la medida que la productividad del país aumente. Mientras tanto, se deben corregir ciertas deficiencias de la actual legislación laboral.
Cita como ejemplo, la propuesta de indemnización por despido arbitrario que da una señal equivocada a los inversionistas. En el caso del Perú, afirma, los trabajadores tienen el beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y la indemnización por despido arbitrario, algo que no se da en otros países.
La suma de ambos beneficios, sostiene Saavedra, genera que el costo del despido sea alto, lo que deviene en la reducción de la contratación para aquellos que están dentro del régimen de empleo temporal y en el sector informal, los mismos que continúan incrementándose.
En lo que se refiere a services y cooperativas, el problema no parte de su existencia como tal, puesto que sí cumplen una función económica eficiente. Lo que se debe hacer con ambos es supervisar que cumplan la ley laboral.
Finalmente, dice que es indispensable mantener el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción Social durante el próximo gobierno, dado que propicia el diálogo entre trabajadores y empleadores.