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29 de agosto de 2014América Economía

El Perú y el paradigma educativo vertical, opinión de Santiago Cueto en América Economía

“La educación sería una herramienta para profundizar la democracia en nuestro país”. Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, analiza el paradigma educativo peruano y critica su verticalidad en un proceso que “debería ser más participativo”, en una columna de opinión publicada en el diario América Economía.

El experto reflexiona en torno a la necesidad de mejorar la adopción y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en específico, el de las computadoras: “no se debería apuntar a un uso irreflexivo de estas herramientas, sino a encontrarles un lugar como recurso pedagógico en lo que para mí sigue siendo central en la educación: la interacción entre individuos y grupos para aprender y desarrollarse”.

Cueto asevera que la educación peruana ha contribuido a mantener o profundizar las diferencias socioeconómicas a través de un sistema de oportunidades educativas desiguales: “lamentablemente las oportunidades educativas a las que los estudiantes acceden en su escuela se vinculan estrechamente a sus antecedentes individuales y familiares. Así, estudiantes pobres, rurales, indígenas, con madres con bajo nivel educativo, o, peor, estudiantes que reúnen todas las condiciones anteriores, asisten en general a escuelas con menores recursos pedagógicos”.

Al cierre del texto, el psicólogo educacional exhorta a implementar un nuevo modelo de educación peruana basado en la noción de que cualquier estudiante, sin importar sus características, debe acudir a una escuela que posea los recursos y los docentes necesarios para su desarrollo pleno mediante la educación. “En este enfoque, con base en derechos, la educación sería una herramienta para profundizar la democracia en nuestro país”, puntualiza.