Demanda de telefonía básica depende de capacidad adquisitiva
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) encargó a los investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) un estudio para conocer la demanda del servicio telefónico.
Básicamente, se encontró que los hogares primero deciden si compran una línea telefónica o no, y posteriormente -en el caso de que decidan adquirir la línea- evalúan si harán uso del servicio.
«Este aspecto es importante en una economía como la peruana porque la fracción de hogares que acceden al servicio es todavía pequeña», dice el estudio.
Otra característica de la investigación es que la mayoría decide tener un teléfono en función a las tarifas, ingresos y nivel socioeconómico.
En este punto se ha tenido en cuenta que en el caso peruano las diferencias entre los hogares en lo relacionado con ingreso, educación, usos de servicios y redes sociales, son más importantes que en países desarrollados.
Por lo tanto, en el estudio se estima demandas por estrato socioeconómico.
La información provino de una encuesta a 1700 hogares en las principales ciudades del país.
El estudio se aplicó en dos etapas, en el período 1996-1997 se encuestó a los niveles alto, medio y bajo de Lima Metropolitana, mientras que entre 1997 y 1998 se encuestaron a los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo de las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Cusco, así como al nivel muy bajo de Lima.
Las estimaciones de las demandas de acceso muestran que esta demanda es «inelástica» (no se mueve) en los grupos de consumo que tienen una gran disponibilidad de servicios.
«Sin embargo, las estimaciones muestran que la demanda de acceso crece cuando la penetración de servicios es baja».
Finalmente, en un ejercicio de simulación se demostró que los consumidores se benefician mucho con los planes de consumo opcionales.