Agencia Andina destaca estudio de Niños del Milenio sobre el impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales
La Agencia de Noticias Andina destacó los hallazgos del reciente estudio de Douglas Scott, Jennifer López, Alan Sánchez y Jere Behrman, que explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales.
Utilizando datos longitudinales de Niños del Milenio, Scott et al. (2022) estudian la relación entre la edad del niño o niña al momento de su incorporación a JUNTOS y el desarrollo de sus habilidades cognitivas fundamentales, y establecen la edad específica del niño o niña en la cual el formar parte de JUNTOS maximiza los beneficios en sus habilidades cognitivas. Encuentran que los hermanos menores beneficiados por JUNTOS desde una edad temprana alcanzan mejoras significativas en la habilidad de control inhibitorio –es decir, en la capacidad de concentrarse en una tarea específica– en comparación con sus hermanos mayores también beneficiados. La diferencia clave es que los primeros tuvieron una mayor probabilidad de iniciar la educación primaria a la edad correcta. No se observa que la edad de inicio en el programa juegue un papel similar en las otras habilidades medidas.
Descarga el estudio aquí.