Vanessa Rojas Arangoitia
Investigadora Principal
Doctora en Sociología - Universidad Autónoma de Barcelona
vrojas@grade.org.pe
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder e infancia. Durante el año 2012, trabajó en la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación como Coordinadora del Diseño y Validación de Alternativas de Atención en Educación inicial.
Actualmente se desempeña como Investigadora Principal de GRADE e investigadora responsable del componente cualitativo del estudio Niños del Milenio en Perú.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Educación superior en tiempos de pandemia. Una aproximación cualitativa a las trayectorias educativas de las y los jóvenes de NdM en el Perú
2021 Vanessa Rojas
En los últimos años, la educación universitaria ha experimentado un incremento significativo en el Perú. Sánchez, Favara y Porter (2021b) señalan que, de acuerdo con la Unidad de Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación (Minedu), la tasa bruta de asistencia en la educación superior pasó de 38% a 77% entre los años […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia cualitativa de Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
El análisis de las percepciones de niños y niñas, y de las diversas situaciones que enfrentan familias urbanas y rurales que participan en el estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio (NdM), muestra que el cuidado infantil es una actividad familiar y femenina. Además, la precariedad económica en la que viven estos niños los expone a […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
El documento aborda lo que enfrentan las familias en situaciones de cambios que impactan y debilitan su economía, el cuidado de los menores queda en segundo lugar, lo cual afecta su bienestar. A partir de las voces de los propios niños y niñas se identifica la necesidad de contar con redes de cuidado más allá […]
-
Capítulo en LibroDreaming of a Better Life Child Marriage Through Adolescent Eyes
Breaking the Silence. Why do Young Women in Peru Marry or Cohabit at a Young Age, and What are the Consequences?
2020 Vanessa Rojas, Francis Bravo, Nikki van der Gaag
Sobre la base de información cualitativa, el capítulo muestra cómo diferentes factores llevan a las mujeres jóvenes a iniciar una convivencia o matrimonio antes de la mayoría de edad. A través de las experiencias de tres mujeres que empezaron a convivir antes de los 18 años en el Perú, los autores muestran cómo es la […]
-
Experiencias de convivencia, matrimonio y maternidad/paternidad en adolescentes y jóvenes peruanos. Policy brief
2019 Vanessa Rojas,
La convivencia antes de los 18 años y durante los primeros años de transición hacia la vida adulta en el Perú es una realidad que afecta principalmente a las mujeres. Datos de Niños del Milenio señalan que, para la edad de 19 años, el 30% de mujeres ya convivían, mientras que en el caso de […]
-
‘I’d rather be hit with a stick… Grades are sacred’: students’ perceptions of discipline and authority in a public high school in Peru
2011 Vanessa Rojas
Este documento de trabajo analiza las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la escuela cotidiana de un grupo de chicos y chicas de entre 14 y 16 años que asisten a una escuela secundaria pública en una ciudad andina de Perú. Se basa en datos recogidos utilizando una serie de métodos […]
-
Infancia, transiciones y bienestar en el Perú: una revisión bibliográfica
2010 Patricia Ames, Vanessa Rojas
Este documento proporciona un marco de referencia para la investigación cualitativa que se lleva a cabo en Perú, a través de la revisión de literatura académica, resultados de investigación, información estadística y documentos oficiales disponibles. Fue desarrollado por las investigadoras cualitativas de Niños del Milenio, por lo cual se privilegiaron las principales áreas que serían […]
-
Young Lives qualitative research: Round 1 – Peru
2009 Patricia Ames, Vanessa Rojas, Tamia Portugal
La Nota Técnica 18 presenta un análisis inicial de parte de la información cualitativa recogida en cuatro de los 20 distritos de Niños del Milenio en el Perú, entre agosto y diciembre del 2007. La recolección de datos se realizó con los dos grupos o cohortes de los niños que sigue el estudio Niños del […]
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Vanessa Rojas en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Vanessa Rojas en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Educational pathways: young peruvians in the COVID-19 pandemic
2023 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván