Santiago Cueto Caballero
Investigador Principal
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
scueto@grade.org.pe
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Adicionalmente es profesor principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y Secretario Ejecutivo del Fondo de Investigación para la Educación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Diálogo Interamericano). Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sus principales áreas de interés son educación y desarrollo humano, en particular en contextos de pobreza. Ha publicado sus artículos en varias revistas académicas y libros y ha sido revisor de artículos científicos en The Lancet, International Journal of Educational Development, Revista de Psicología de la Universidad Católica, World Development y Children and Society, entre otras.
En el 2003, en la conferencia anual del Global Development Network (GDN), uno de sus trabajos fue premiado con la medalla a la mejor investigación en la categoría Educación, Conocimiento y Tecnología (este estudio fue luego publicado como Documento de Trabajo 43 de GRADE). En el 2010, obtuvo el Premio Nacional de Psicología del Colegio Nacional de Psicólogos del Perú. En el 2016, fue nombrado exalumno distinguido de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2018, fue condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaEducational Studies in Mathematics
Teachers’ pedagogical content knowledge and mathematics achievement of students in Peru
2017 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Sorto, Alejandra Miranda
After improving enrolment rates significantly, many developing countries such as Peru are facing the challenge to increase learning levels among students. Over the past few years, many researchers have turned to teacher-related variables as a way to better understand classroom processes that may help increase learning levels among students. In this study, we analyze one […]
-
Capítulo en LibroInvestigación para el desarrollo en el Perú: once balances
Inequidades en educación
2016 Santiago Cueto, Alejandra Miranda, María Cristina Vásquez
Este estudio presenta el estado actual de cuatro grupos delimitados por género, etnicidad, pobreza y discapacidad, en los que, a partir de la normativa educativa e indicadores de acceso, rendimiento y oportunidades de aprendizaje, se exploran las inequidades educativas existentes. Además, se analiza el contenido de la Ley de Reforma Magisterial. Los resultados muestran que, […]
-
Innovación y calidad en educación en América Latina
2016 Santiago Cueto
La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) publica los estudios presentados en su segunda conferencia regional del mismo nombre realizada en Lima, Perú, en abril de 2016. El libro presenta cinco investigaciones con énfasis en los países que integran la red ILAIPP, tres balances de literatura y dos estudios comparados, sobre aspectos sustantivos de […]
-
Artículo de RevistaRevista de Psicología
[Reseña del libro Error o fraude?: engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil, de Ernesto Pollitt]
2016 Santiago Cueto
La presente reseña se refiere al libro póstumo del investigador peruano más destacado internacionalmente en temas de desarrollo infantil, Ernesto Pollitt.
-
Education trajectories in Ethiopia, India, Peru and Vietnam: from early childhood to early adulthood
2016 Santiago Cueto, Renu Singh, Tassew Woldehanna, Le Thuc Duc
In this policy brief, the authors describe the educational trajectories of 12,000 children in total, across two cohorts: the Younger Cohort born around 1994 and the Older Cohort born around 2001, in Ethiopia, India, Peru and Vietnam. The data come from Young Lives household and school surveys conducted over the last 15 years. Researchers from […]
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Artículo de Investigación
-
Artículo de RevistaTarea
Sistemas Nacionales de Evaluacion del Rendimiento Escolar en América Latina
2000 Santiago Cueto, José Rodríguez
-
Artículo de RevistaInternational Review of Education
Determinant of school performance among Quechua children in the Peruvian Andes
1999 Enrique Jacoby, Santiago Cueto
In the rural Andes of Peru, primary school inefficiency ranks higher than in the rest of the country, with a nearly 50 per cent rate of first grade repetition.
-
Artículo de RevistaRevista de Psicología
Impacto de la educación inicial en el rendimiento en primer grado de primaria en escuelas públicas urbanas de Lima
1999 Santiago Cueto, Juan José Díaz
En el presente artículo se analiza el impacto de dos tipos de programas de educación inicial pública, los Centros de Educación Inicial (CEI) y los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI).
-
Artículo de RevistaJournal of Applied Developmental Psychology
Breakfast prevents delays of attention and memory functions among nutritionally at-risk boys
1998 Santiago Cueto, Enrique Jacoby
-
Artículo de RevistaAmerican Journal of Clinical Nutrition
When science and politics listen to each other: good prospects from a new school breakfast program in Peru
1998 Enrique Jacoby, Santiago Cueto
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Mimeo
Proyectos
- Mecanismos e incentivos para la descentralización educativaagosto 2008 - enero 2009
- Apoyo a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC (SCC)junio 2008
- Niños del Milenio – Comunicacionesabril 2008 - junio 2009
- Niños del Milenio – Cuantitativoabril 2008 - junio 2009
- Taller internacional sobre investigación en educación y calidad en países enjulio 2007
- Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2007junio 2007
- Secretaria Ejecutiva del Fondo de Investigación Educativas (FIE) Vseptiembre 2006
- Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2006agosto 2006
- De 5to. de primaria al fin de la secundaria en 6 años: un estudio longitudinal en Punoagosto 2006
- Validación y Optimización de un modelo de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoaméricamayo 2006
En Medios
-
Jesús Herrero, el jesuita que veló por la educación en Perú
16 de diciembre de 2013 Educación y aprendizajes
El sacerdote jesuita español Jesús Herrero Gómez falleció, a causa de un infarto, el pasado 10 de diciembre a los 71 años de edad en Lima (Perú). Fue coordinador general de la red de colegios Fe y Alegría en Perú de 1988 a 1998, y en el momento de su muerte era el presidente del […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La educación rural requiere poner a los estudiantes como el foco de atención
20 de noviembre de 2013 Educación y aprendizajes
Estudio tras estudio muestran que los estudiantes en zonas rurales alcanzan aprendizajes considerablemente menores que sus pares en zonas urbanas. Los motivos estarían en una combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y de otros vinculados al sistema educativo. Entre los primeros tenemos que los estudiantes rurales suelen ser más pobres, con […]
-
Expertos opinan sobre estudio de GRADE acerca de rendimiento escolar y nivel socioeconómico
10 de abril de 2013 Educación y aprendizajes
Sobre el estudio “¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano”, realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), opinan: Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia; Elena Valdivieso, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; y Madeleine […]
-
Santiago Cueto en Salgalú TV: Balance 2012 del Proyecto Educativo Nacional
10 de abril de 2013 Educación y aprendizajes
El programa Opinión de Salgalú TV entrevistó a Santiago Cueto, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) e Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el marco del Balance 2012 del Proyecto Educativo Nacional. El programa fue transmitido el pasado 3 de abril.
-
Santiago Cueto en Salgalú TV: Educación y nivel socioeconómico
27 de marzo de 2013 Educación y aprendizajes
Salgalú TV entrevistó a Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE y coordinador del país del estudio Niños del Milenio, sobre los resultados del estudio publicado por GRADE y Niños del Milenio: «¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano». La entrevista alternó el análisis de Cueto y de Verónica […]
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Mención
Presentaciones
-
Oportunidades y trayectorias educativas de dos cohortes de estudiantes en el Perú
Universidad San Ignacio de Loyola, 23 noviembre, 2018
Presentación en el II Congreso Internacional de Medición Psicológica de la Universidad San Ignacio de Loyola
-
Inequalities in educational opportunities and outcomes in secondary schools in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
Publicaciones Seleccionadas
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
-
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
2018 Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martin Dammert, Claudia Felipe