Santiago Cueto Caballero
Investigador Principal
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
scueto@grade.org.pe
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Adicionalmente es profesor principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y Secretario Ejecutivo del Fondo de Investigación para la Educación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Diálogo Interamericano). Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sus principales áreas de interés son educación y desarrollo humano, en particular en contextos de pobreza. Ha publicado sus artículos en varias revistas académicas y libros y ha sido revisor de artículos científicos en The Lancet, International Journal of Educational Development, Revista de Psicología de la Universidad Católica, World Development y Children and Society, entre otras.
En el 2003, en la conferencia anual del Global Development Network (GDN), uno de sus trabajos fue premiado con la medalla a la mejor investigación en la categoría Educación, Conocimiento y Tecnología (este estudio fue luego publicado como Documento de Trabajo 43 de GRADE). En el 2010, obtuvo el Premio Nacional de Psicología del Colegio Nacional de Psicólogos del Perú. En el 2016, fue nombrado exalumno distinguido de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2018, fue condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Early childhood development: wealth, the nurturing environment and inequality first results from the PRIDI database
2016 Aime Verdisco, Santiago Cueto, Jennelle Thompson
This paper presents findings from the Regional Project on Child Development Indicators, PRIDI for its acronym in Spanish. PRIDI created a new tool, the Engle Scale, for evaluating development in children aged 24 to 59 months in four domains: cognition, language and communication, socio-emotional and motor skills. It also captures and identifies factors associated with […]
-
Artículo de RevistaRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Conductas, Estrategias y Rendimiento en Lectura en PISA: Análisis para el Perú
2016 Santiago Cueto, Juan León, Ismael G. Muñóz, Elizabeth Rosales
El aprendizaje de la lectura es considerado internacionalmente un objetivo central de la escolaridad. En el presente análisis usamos los datos de PISA en lectura para determinar si las características socioeconómicas de los estudiantes se asocian con su rendimiento, conductas y estrategias educativas, así como su entorno escolar. En cuanto a los recursos educativos de […]
-
Education Aspirations among Young People in Peru and their Perceptions of Barriers to Higher Education
2016 Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Alexandra Cussianovich, Bieke De Fraine, Santiago Cueto
Results from the Young Lives survey show the existence of a gap between young people’s aspirations for higher education and their actual chances of accessing this level of education. This paper uses qualitative information from Young Lives in order to gain a deeper understanding of young people’s aspirations as well as their perceptions of the […]
-
Artículo de RevistaAssessment in Education: Principles, Policy & Practice
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
2016 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
School composition is a topic that has gained increasing attention from researchers over the past few years, as it has been found that the socio-economic characteristics of students are associated with their achievement. However, most research has been cross-sectional and carried out in industrialised countries. In the study, the authors use parental education as a […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Research
¿La educación preescolar mejora las habilidades cognitivas de los niños desnutridos? Un estudio longitudinal para Perú
2015 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda, Kirk Dearden, Benjamin Crookston, Jere R. Behrman
En este estudio se usa los datos longitudinales de Niños del Milenio en el Perú para analizar si la asistencia a la educación preescolar tiene efecto sobre las habilidades cognitivas de niños a la edad de 5 años, y si existe alguna interacción con el indicador de la talla para la edad y z-score (Height-for-age Z-score o […]
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Artículo de Investigación
-
Artículo de RevistaNutrition reviews
School breakfast and cognition among nutritionally at-risk children in the peruvian andes
1996 Santiago Cueto, Enrique Jacoby
-
Artículo de RevistaFood and nutrition bulletin
Benefits of a school breakfast programme among Andean children in Huaraz, Peru
1996 Enrique Jacoby, Santiago Cueto
A randomized, controlled trial measured the short-term impact of the Peruvian school breakfast programme on the diet, school attendance, and cognition of fourth- and fifth-graders.
-
Artículo de RevistaJournal of Drug Education
Drug abuse prevention curricula in public and private schools in Indiana
1994 Kris Bosworth, Santiago Cueto
-
Artículo de RevistaRevista de Educación
Lineamientos para un programa de educación en valores en el Perú
1993 Santiago Cueto
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
-
Niños de madres con educación primaria inconclusa más desfavorecidos en Perú
20 de febrero de 2012 Pobreza y equidad
El progreso económico de los últimos años no ha servido para combatir la desigualdad de oportunidades, con los niños cuyas madres no terminaron la primaria siendo los más desfavorecidos en Perú, según el estudio internacional «Niños del Milenio». «La vida es mucho más difícil para un niño pobre, rural, con madre indígena y educación primaria […]
-
Niños de madres que no terminan primaria son los más desfavorecidos
20 de febrero de 2012 Pobreza y equidad
En nuestro país, los casos de desnutrición crónica son siete veces más frecuentes en menores de mujeres que no concluyeron sus estudios que en pequeños de mamás con educación superior, según estudio internacional. El progreso económico de los últimos años no ha servido para combatir la desigualdad de oportunidades. Los menores cuyas madres no […]
-
Ultimo informe de Niños del Milenio: Pese a mejoras, desnutrición crónica sigue siendo un problema serio en el Perú
20 de febrero de 2012 Pobreza y equidad
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) presentaron el 7 de febrero el informe ¿Quién se queda atrás?, con los resultados iniciales de la tercera ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú. Este informe, realizado por Santiago Cueto, Javier Escobal, Mary Penny y […]
-
Niños de madres con educación primaria inconclusa más desfavorecidos en Perú
19 de febrero de 2012 Pobreza y equidad
El progreso económico de los últimos años no ha servido para combatir la desigualdad de oportunidades, con los niños cuyas madres no terminaron la primaria siendo los más desfavorecidos en Perú, según el estudio internacional «Niños del Milenio». «La vida es mucho más difícil para un niño pobre, rural, con madre indígena y educación primaria […]
-
Sobre Crecimiento y Desigualdad: ¿Vamos por el buen Camino?
13 de febrero de 2012 Pobreza y equidad
Hace unos días, el 08 de febrero de 2012 para ser más preciso, leí en un diario local que las brechas entre niños pobres y ricos en el Perú se había incrementado de acuerdo a un estudio realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Instituto de Investigación Nutricional (INN) denominado […]
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Mención
Presentaciones
-
Oportunidades y trayectorias educativas de dos cohortes de estudiantes en el Perú
Universidad San Ignacio de Loyola, 23 noviembre, 2018
Presentación en el II Congreso Internacional de Medición Psicológica de la Universidad San Ignacio de Loyola
-
Inequalities in educational opportunities and outcomes in secondary schools in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
Publicaciones Seleccionadas
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
-
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
2018 Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martin Dammert, Claudia Felipe