Santiago Cueto Caballero
Investigador Principal
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
scueto@grade.org.pe
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Adicionalmente es profesor principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y Secretario Ejecutivo del Fondo de Investigación para la Educación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Diálogo Interamericano). Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sus principales áreas de interés son educación y desarrollo humano, en particular en contextos de pobreza. Ha publicado sus artículos en varias revistas académicas y libros y ha sido revisor de artículos científicos en The Lancet, International Journal of Educational Development, Revista de Psicología de la Universidad Católica, World Development y Children and Society, entre otras.
En el 2003, en la conferencia anual del Global Development Network (GDN), uno de sus trabajos fue premiado con la medalla a la mejor investigación en la categoría Educación, Conocimiento y Tecnología (este estudio fue luego publicado como Documento de Trabajo 43 de GRADE). En el 2010, obtuvo el Premio Nacional de Psicología del Colegio Nacional de Psicólogos del Perú. En el 2016, fue nombrado exalumno distinguido de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2018, fue condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Laptops in the long-run: evidence from the One Laptop per Child Program in rural Peru
2024 Santiago Cueto, Diether W. Beuermann, Julian Cristia, Ofer Malamud, Francisco Pardo
Este trabajo examina una evaluación aleatoria a gran escala del programa One Laptop Per Child (OLPC) en 531 escuelas primarias rurales, implementado por el gobierno peruano a partir de 2009. Utilizamos datos administrativos y de encuestas sobre el rendimiento académico y la progresión de grado hasta 2019 para estimar los efectos a largo plazo de […]
-
Artículo de RevistaThe Lancet Psychiatry
Economic inequalities in adolescents’ internalising symptoms: longitudinal evidence from eight countries
2024 Thomas Steare, Sara Evans-Lacko, Mesele Araya, Santiago Cueto, Hai-Anh H. Dang, Revathi Ellanki, Gemma Lewis, Kelly Rose-Clarke, Praveetha Patalay
Antecedentes La investigación, realizada principalmente en Europa y Norteamérica, ha mostrado una carga desigual de internalización de los problemas de salud mental entre los adolescentes de hogares más pobres. Se investigó si estas desigualdades en salud mental difieren en una amplia gama de países y múltiples medidas de circunstancias económicas. Métodos En este estudio longitudinal […]
-
Balance y perspectivas de nuestro trabajo con escuelas rurales multigrado
2024 Verónica Villarán, Santiago Cueto
Los autores comparten perspectivas y alcances del Proyecto CREER. Abordan el trabajo realizado junto a escuelas rurales multigrado, destacando las adaptaciones del proyecto en el retorno a la presencialidad, las estrategias implementadas para la recuperación de aprendizajes y el bienestar, y las nuevas colaboraciones para contribuir a la formación docente y a la educación rural en […]
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
2024 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Estimamos las asociaciones entre las habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú, utilizando los datos de Niños del Milenio. Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto […]
-
Streaking to success: the effects of highlighting streaks on student effort and achievement
2024 Raphaëlle Aulagnon, Julian Cristia, Santiago Cueto, Ofer Malamud
Este documento analiza si destacar las rachas anima a los estudiantes de 4º a 6º de primaria en Perú, por un lado, a aumentar su uso de una plataforma de matemáticas en Internet y, por el otro, a mejorar el aprendizaje. Resaltar las rachas y proporcionar recordatorios personalizados aumentó significativamente el uso de la plataforma […]
-
Laptops in the long-run: evidence from the One Laptop per Child Program in rural Peru
2024 Santiago Cueto, Diether W. Beuermann, Julian Cristia, Ofer Malamud, Francisco Pardo
Este trabajo examina una evaluación aleatoria a gran escala del programa One Laptop Per Child (OLPC) en 531 escuelas primarias rurales, implementado por el gobierno peruano a partir de 2009. Utilizamos datos administrativos y de encuestas sobre el rendimiento académico y la progresión de grado hasta 2019 para estimar los efectos a largo plazo de […]
-
Streaking to success: the effects of highlighting streaks on student effort and achievement
2024 Raphaëlle Aulagnon, Julian Cristia, Santiago Cueto, Ofer Malamud
Este documento analiza si destacar las rachas anima a los estudiantes de 4º a 6º de primaria en Perú, por un lado, a aumentar su uso de una plataforma de matemáticas en Internet y, por el otro, a mejorar el aprendizaje. Resaltar las rachas y proporcionar recordatorios personalizados aumentó significativamente el uso de la plataforma […]
-
Ed-tech in the Global South: research gaps and opportunities
2023 Santiago Cueto, María Balarin, Mauricio Saavedra, Claudia Sugimaru
Este estudio explora el panorama cambiante de la tecnología educativa (ed-tech) en el contexto de la creciente atención mundial y nacional sobre el tema, con la pandemia de COVID-19 acelerando la incorporación de la tecnología en la educación para mitigar los problemas de acceso, calidad y gestión. La investigación, centrada en los retos y las […]
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
2022 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Los autores estiman las asociaciones entre un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medido a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú (del estudio Young Lives). Las estimaciones se ajustan a un amplio […]
-
The Challenges of Inequality and COVID-19 for Young People in Peru: Evidence from the Listening to Young Lives at Work COVID-19 Phone Survey
2021 Kath Ford, Santiago Cueto, Alan Sánchez
Este documento de política analiza el impacto de la COVID-19 en las vidas de los adolescentes y jóvenes en el Perú mientras transitan hacia la adultez, enfocándose en cómo las crecientes desigualdades están afectando más a aquellos provenientes de entornos desfavorecidos.
-
Artículo de RevistaThe Lancet Psychiatry
Economic inequalities in adolescents’ internalising symptoms: longitudinal evidence from eight countries
2024 Thomas Steare, Sara Evans-Lacko, Mesele Araya, Santiago Cueto, Hai-Anh H. Dang, Revathi Ellanki, Gemma Lewis, Kelly Rose-Clarke, Praveetha Patalay
Antecedentes La investigación, realizada principalmente en Europa y Norteamérica, ha mostrado una carga desigual de internalización de los problemas de salud mental entre los adolescentes de hogares más pobres. Se investigó si estas desigualdades en salud mental difieren en una amplia gama de países y múltiples medidas de circunstancias económicas. Métodos En este estudio longitudinal […]
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
2024 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Estimamos las asociaciones entre las habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú, utilizando los datos de Niños del Milenio. Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Obesity
School environments and obesity: a systematic review of interventions and policies among school-age students in Latin America and the Caribbean
2022 María Jesús Vega-Salas, Claudia Murray, Richard Nunes, Alessandra Hidalgo-Arestegui, Katherine Curi-Quinto, Mary E. Penny, Santiago Cueto, Julie Anne Lovegrove, Alan Sánchez, Karani Santhanakrishnan Vimaleswaran
El rápido aumento de las tasas de obesidad entre los escolares de América Latina y el Caribe (ALC) podría tener un impacto directo en la salud física y mental, la discapacidad y la mortalidad de la región. Esta revisión presenta las intervenciones disponibles que probablemente reduzcan, mitiguen y/o prevengan la obesidad entre los escolares de […]
-
Artículo de RevistaJournal of Development Economics
Do children benefit from internet access? Experimental evidence from Peru
2019 Ofer Malamud, Santiago Cueto, Julián Cristiá, Diether W. Beuermann
Este artículo presenta evidencia experimental del impacto del acceso a Internet en el hogar en una amplia gama de resultados de infancia en el Perú. Los autores comparan a los niños y niñas que fueron elegidos al azar para recibir computadoras portátiles con acceso a Internet de alta velocidad con (i) aquellos que no recibieron computadoras portátiles […]
-
Artículo de RevistaGlobal Solutions Journal
A new deal to finance LATAM education
2018 Alejandra Cardini, Santiago Cueto, Bárbara Flores, Javier González
Los resultados en educación en América Latina y el Caribe aún son insuficientes y desiguales en su distribución. Varios factores están detrás de esta situación, muchos de los cuales se vinculan con el financiamiento en educación: bajo gasto absoluto por estudiante; el aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los países desarrollados y […]
-
Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Santiago Cueto
El derecho a la educación, recuerda -en primer lugar- a la existencia de normativa internacional y nacional que obliga el Estado a garantizar que todas las personas accedan a un educación de calidad, relevante para su desarrollo personal y el de la sociedad. Los actores principales vinculados con la gestión durante las últimas décadas parecieran […]
-
Treinta años de escuela en abstracto
El Perú desde la escuela2021 Santiago Cueto
A partir de los hallazgos reportados en el libro y otros estudios, Santiago Cueto argumenta que la meta principal de la educación peruana ha estado desconectada de los retos que la sociedad atravesaba entonces y atraviesa ahora.
-
Las políticas y programas que no se diseñan explícitamente para promover equidad aumentan la inequidad. Una hipótesis para el Perú
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021 Santiago Cueto
Sobre el libro: Este volumen reúne 23 ensayos que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas […]
-
Financiar educación de calidad y equitativa en América Latina
Puentes al futuro de la educación: Recomendaciones de política para la era digital2018 Javier González, Santiago Cueto, Alejandra Cardini, Bárbara Flores
Los resultados del aprendizaje educativo de los países de ingresos bajos y medios siguen siendo insuficientes y están distribuidos de manera desigual. Esta situación depende de varios factores, muchos de los cuales se relacionan con la financiación de la educación: bajo gasto por estudiante; aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los […]
-
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
Educational Assessment in Latin America2018 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
This collection presents educational assessment research from Latin America, adding to a relatively small but growing body of research considering educational assessment and evaluation issues in this large region. The predominance of Chile reflects its early highly centralized education system, and the fact that it adopted national testing before other Latin American countries. It was […]
-
Balance y perspectivas de nuestro trabajo con escuelas rurales multigrado
2024 Verónica Villarán, Santiago Cueto
Los autores comparten perspectivas y alcances del Proyecto CREER. Abordan el trabajo realizado junto a escuelas rurales multigrado, destacando las adaptaciones del proyecto en el retorno a la presencialidad, las estrategias implementadas para la recuperación de aprendizajes y el bienestar, y las nuevas colaboraciones para contribuir a la formación docente y a la educación rural en […]
-
Las habilidades cognitivas medidas durante la adolescencia predicen los resultados educativos: evidencia de Etiopia y Perú
2023 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Utilizando datos de Niños del Milenio (NdM), se investiga la asociación entre las habilidades cognitivas medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 20 años. Los y las jóvenes con mayores puntajes en memoria de largo plazo y memoria de trabajo mostraron mejores resultados en las pruebas de vocabulario, […]
-
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia
2021 Gabriela Ramos, Santiago Cueto, Claudia Felipe
Este documento de política se basa en un estudio en el que se analiza cómo la emergencia sanitaria del COVID-19 ha variado la forma en que se ofrecen servicios educativos inclusivos públicos y la posibilidad de los y las estudiantes con discapacidad del nivel primario en las modalidades de EBE y EBR en el Perú […]
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
Acceso a dispositivos y habilidades digitales de dos cohortes en el Perú
2020 Santiago Cueto, Juan León,
La nota técnica en la cual se basa este documento de política detalla la construcción de dos indicadores: habilidades básicas en computación y habilidades básicas en el manejo de internet. Dicho documento explora, además, los determinantes del acceso y de las habilidades digitales en Etiopía, la India, el Perú y Vietnam. Sin embargo, esta publicación […]
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
2022 María Balarin, Santiago Cueto, Ricardo Fort
Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus profundas secuelas económicas, sociales y políticas. Desde […]
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del Milenio en el Perú. Estos hallazgos proporcionan una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil, […]
-
Innovación y calidad en educación en América Latina
2016 Santiago Cueto
La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) publica los estudios presentados en su segunda conferencia regional del mismo nombre realizada en Lima, Perú, en abril de 2016. El libro presenta cinco investigaciones con énfasis en los países que integran la red ILAIPP, tres balances de literatura y dos estudios comparados, sobre aspectos sustantivos de […]
-
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
2016 Santiago Cueto, Alejandra Miranda, Juan León
Since the late 1960s, every President in Peru has proclaimed education to be a high priority. Yet, arguably, results have been poor and unequal. This paper analyses recent trends in education in Peru to raise what we consider are the main challenges to moving forward, and provides policy suggestions. To do this, the authors take a […]
-
Urgencia y posibilidad: una primera iniciativa para crear datos comparables a nivel regional sobre desarrollo infantil en Latinoamerica
2015 Aimee Verdisco, Santiago Cueto, Jennelle Thompson, Oliver Neuschmidt
Para muchos niños, las circunstancias en las que nacen y sus primeros años tienen consecuencias de por vida. Dónde y de quién nace un niño son aspectos que pueden predecir sus logros sociales y económicos más tarde en la vida. Los niños nacidos de padres que invierten en recursos emocionales y económicos en su desarrollo […]
-
Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar
2007 Santiago Cueto
La Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar culmina un proceso para determinar cuáles son los factores asociados a una educación de calidad a fin de contribuir a la toma de decisiones para la mejora de la educación.
-
Información empírica y desarrollo de políticas educativas en América Latina
2005 Santiago Cueto
El desarrollo y evaluación de programa y políticas educativas que cumplan con criterios mínimos de eficiencia y eficacia es un reto importante para los países en América Latina, que en casi todos los casos tienen presupuestos muy limitados para invertir en educación.
Proyectos
- AdaptED – Observatorio para la Adaptación Educativa en América Latina y el Caribenoviembre 2024
- Servicio de asistencia técnica y monitoreo en el desarrollo de eventos del sector educaciónseptiembre 2024
- Diseño de una agencia internacional para la evaluación de habilidades estudiantilesseptiembre 2024
- Ronda 7 de Niños del Milenio: limpieza de datos, análisis e investigaciónabril 2024
- Evaluación de impacto de la estrategia de lectura digital para el desarrollo de la competencia lectora en niñas y niños en zonas rurales y urbanas de seis regiones del Perúdiciembre 2023
- Impulsando mi futuro – Fase IInoviembre 2023
- Conecta Ideas-Torneo Moqueguanoviembre 2023
- Envío de mensajes a familias para promover el uso de Conecta Ideasjulio 2023
- Ronda 7 de Niños del Milenio: encuestas y análisisabril 2023
- Factores de riesgo y de protección para la salud mental y el bienestar de los jóvenes: ronda 7 de Niños del Milenioabril 2023
En Medios
-
Santiago Cueto vía Ojo Público: Los resultados de la última prueba PISA confirman la inequidad entre estudiantes, sobre todo, por el nivel socioeconómico
18 de diciembre de 2023 Educación y aprendizajes
«Si vamos a hacer algún tipo de priorización o trabajo, me concentraría en estudiantes rurales, pobres extremos, indígenas, pero sobre todo los que entraron a la escuela durante la pandemia. Ellos son los que más han sufrido porque era una época clave para aprender a leer». Para Santiago Cueto, el impacto de la pandemia no […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Santiago Cueto y otros expertos escriben sobre los retos para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en la educación en América Latina
31 de julio de 2023 Educación y aprendizajes
De acuerdo con Santiago Cueto, los profesores no pueden asumir solos la responsabilidad de garantizar que los sistemas educativos se pongan al día con la vertiginosa evolución de la tecnología. La mejora de sus habilidades lleva tiempo y exige formación, orientación y recursos. Junto con Dante Castillo y Florencia Ripani, nuestro investigador principal reflexiona sobre […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Ed Tech en Perú: si lo construyes, puede que vengan (pero probablemente no), by Santiago Cueto
9 de noviembre de 2022 Educación y aprendizajes
«Aunque hasta ahora la tecnología en la educación no ha estado a la altura de sus promesas, continuar en un proceso de experimentación y evaluación podría ayudarnos a buscar modelos específicos con un alto impacto en el aprendizaje de forma costo-efectiva». Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, escribe sobre cómo se han implementado diversos programas […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Aprendizajes instrumentales en el reinicio de clases presenciales, por Santiago Cueto
16 de septiembre de 2022 Educación y aprendizajes
«No se puede jerarquizar universalmente los aprendizajes en, por ejemplo, fundamentales y secundarios (o no fundamentales). En cambio, pienso que sí se puede argumentar que los aprendizajes en lectura y matemática son instrumentales para el aprendizaje en otras áreas y a lo largo de la vida». Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, reflexiona sobre las […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
El Proyecto Educativo Nacional al 2036, por Santiago Cueto
18 de noviembre de 2020 Educación y aprendizajes
«Las consideraciones sobre ciudadanía plena y fortalecimiento de la democracia del PEN son relevantes para el contexto actual. […] la pandemia ha hecho muy evidentes o ha agudizado las inequidades. Aprendo en Casa y el programa de cierre de brechas digitales apuntan en la dirección correcta. Sin embargo, constantemente se escuchan relatos de estudiantes que […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Santiago Cueto y otros expertos escriben sobre los retos para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en la educación en América Latina
31 de julio de 2023 Educación y aprendizajes
De acuerdo con Santiago Cueto, los profesores no pueden asumir solos la responsabilidad de garantizar que los sistemas educativos se pongan al día con la vertiginosa evolución de la tecnología. La mejora de sus habilidades lleva tiempo y exige formación, orientación y recursos. Junto con Dante Castillo y Florencia Ripani, nuestro investigador principal reflexiona sobre […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Ed Tech en Perú: si lo construyes, puede que vengan (pero probablemente no), by Santiago Cueto
9 de noviembre de 2022 Educación y aprendizajes
«Aunque hasta ahora la tecnología en la educación no ha estado a la altura de sus promesas, continuar en un proceso de experimentación y evaluación podría ayudarnos a buscar modelos específicos con un alto impacto en el aprendizaje de forma costo-efectiva». Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, escribe sobre cómo se han implementado diversos programas […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Aprendizajes instrumentales en el reinicio de clases presenciales, por Santiago Cueto
16 de septiembre de 2022 Educación y aprendizajes
«No se puede jerarquizar universalmente los aprendizajes en, por ejemplo, fundamentales y secundarios (o no fundamentales). En cambio, pienso que sí se puede argumentar que los aprendizajes en lectura y matemática son instrumentales para el aprendizaje en otras áreas y a lo largo de la vida». Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, reflexiona sobre las […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
El Proyecto Educativo Nacional al 2036, por Santiago Cueto
18 de noviembre de 2020 Educación y aprendizajes
«Las consideraciones sobre ciudadanía plena y fortalecimiento de la democracia del PEN son relevantes para el contexto actual. […] la pandemia ha hecho muy evidentes o ha agudizado las inequidades. Aprendo en Casa y el programa de cierre de brechas digitales apuntan en la dirección correcta. Sin embargo, constantemente se escuchan relatos de estudiantes que […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
¿Se incrementará la deserción escolar el presente año escolar?, por Santiago Cueto
9 de septiembre de 2020 Educación y aprendizajes
«La combinación de factores de riesgo incrementa la probabilidad de desertar. Así, por ejemplo, estudiantes que viven en pobreza, que tienen hijos o hijas pequeños y no tienen computadora ni celular, están en mayor riesgo que aquellos que solo presentan una de estas circunstancias». Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE y coordinador en el Perú […]
-
Santiago Cueto vía Ojo Público: Los resultados de la última prueba PISA confirman la inequidad entre estudiantes, sobre todo, por el nivel socioeconómico
18 de diciembre de 2023 Educación y aprendizajes
«Si vamos a hacer algún tipo de priorización o trabajo, me concentraría en estudiantes rurales, pobres extremos, indígenas, pero sobre todo los que entraron a la escuela durante la pandemia. Ellos son los que más han sufrido porque era una época clave para aprender a leer». Para Santiago Cueto, el impacto de la pandemia no […]
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Santiago Cueto en RPP Noticias: El peligro de la deserción escolar durante la pandemia
21 de septiembre de 2020 Educación y aprendizajes
Según el Ministerio de Educación, 230 mil estudiantes han salido este año del sistema educativo. ¿Qué factores se asocian a la deserción escolar? El estudio de Santiago Cueto, coordinador en el Perú de Niños del Milenio y director ejecutivo de GRADE, y colegas encuentra dos principales: la necesidad de trabajar y la falta de interés […]
-
Santiago Cueto y el impacto de la huelga docente en el aprendizaje de los estudiantes
17 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes
«El tiempo que pasan los estudiantes comprometidos en tareas pedagógicas se relaciona con sus niveles de aprendizaje posterior». América Televisión recoge la opinión de Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, sobre el impacto de la huelga docente en la educación de los alumnos del país.
-
Santiago Cueto participa en informe especial sobre los avances y desafíos de la educación en el Perú, de TV Perú Noticias
15 de marzo de 2017 Educación y aprendizajes
«La educación peruana en las últimas décadas ha visto muchas mejoras, por ejemplo en los niveles de cobertura que son altos y siguen creciendo. en primara están arriba del 90% y en inicial y secundaria están alrededor del 80%. Lo que falta es mejorar la calidad de los servicios educativos y la equidad, que tiene […]
-
¿Hacia la nota más alta?, artículo de América Economía con los comentarios de Santiago Cueto
17 de junio de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Hay mucho que avanzar en materia de equidad de las oportunidades educativas. La inequidad afecta principalmente a estudiantes pobres, indígenas, poblaciones rurales y niños con madres poco educadas. Se debe encontrar formas de priorizar estos grupos sin dejar de lado al resto de estudiantes. El país debe crecer en promedio en educación al mismo tiempo […]
-
Entrevista radial a Hebe Vessuri y Santiago Cueto: ¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú?
17 de junio de 2019 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
¿Cómo promover la investigación en ciencias sociales en el Perú? Hebe Vessuri, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, conversaron con Carlos Cornejo, conductor de Espacio de Gestión, programa radial de la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica […]
-
Inicio de clases. Santiago Cueto: «Se debe buscar el desarrollo balanceado de las personas»
5 de marzo de 2019 Educación y aprendizajes
«Uno debe buscar el desarrollo balanceado de las personas. Si unos niños reciben mucha presión de sus familias y son muy buenos en el campo académico, pero no logran desarrollar habilidades sociales y emocionales, uno no podría llamar a eso una educación exitosa». Escucha la entrevista a nuestro director ejecutivo, Santiago Cueto, en Radio Nacional, […]
-
La huelga de maestros en el Perú puede haber terminado, pero sus reclamos persisten
14 de septiembre de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Compartimos la traducción al español de la entrevista del medio digital estadounidense, World Politics Review, a nuestro Director de Investigación, Santiago Cueto, publicada el 5 de septiembre de 2017. Puede acceder a la versión original aquí (previa subscripción). La huelga de maestros en el Perú puede haber terminado, pero sus reclamos persisten El sistema educativo peruano ha […]
-
Santiago Cueto: «Nos falta avanzar mucho en equidad en el sistema educativo peruano»
16 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes
«Nos falta avanzar mucho en equidad en el sistema educativo peruano. […] es fundamental invertir en los primeros años de vida». Santiago Cueto, coordinador del estudio Niños del Milenio y Director de Investigación de GRADE, compartió en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV los resultados de su estudio «Trayectorias educativas en el Perú: desde […]
-
Entrevista a Santiago Cueto sobre la situación y perspectivas de las medidas y programas del sistema educativo
2 de junio de 2016 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Santiago Cueto, coordinador de la Comisión de Educación Básica y Aprendizajes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y Director de Investigación de GRADE, fue entrevistado en el programa radial Tiempo Real de la Agencia de Noticias Andina, sobre el conversatorio del CNE, «Medidas y Programas del Sistema Educativo: Situación y Perspectivas».
-
«Historia sobre niños». Oswaldo Molina escribe sobre los 15 años del estudio Niños del Milenio
23 de junio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
¿Cómo es ser un niño pobre en el Perú? Oswaldo Molina, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, escribe en El Comercio sobre los hallazgos del estudio longitudinal Niños del Milenio durante 15 años de investigación. Aunque, en términos generales, el estudio muestra que el bienestar de las familias ha mejorado […]
-
«El sistema educativo todavía no consigue eliminar la desigualdad»
22 de febrero de 2012 Pobreza y equidad
El diario El Comercio entrevistó al Investigador Principal de GRADE y Coordinador del estudio longitudinal Niños del Milenio en el Perú, Santiago Cueto, a propósito de la presentación del informe ¿Quién se queda atrás? sobre los resultados de la tercera ronda de encuestas del informe. Fuente: El Comercio
-
Ultimo informe de Niños del Milenio: Pese a mejoras, desnutrición crónica sigue siendo un problema serio en el Perú
20 de febrero de 2012 Pobreza y equidad
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) presentaron el 7 de febrero el informe ¿Quién se queda atrás?, con los resultados iniciales de la tercera ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú. Este informe, realizado por Santiago Cueto, Javier Escobal, Mary Penny y […]
-
Una mirada a los programas sociales
17 de septiembre de 2011 Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
La inclusión social es parte fundamental del nuevo discurso político. Aquí se describen los nuevos programas sociales a la luz de la experiencia de los anteriores gobiernos. Por Daniel Alfaro y Diego Macera El Perú sigue escalando posiciones en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial. Ello obedece a las recetas ya conocidas: macroeconomía […]
Presentaciones
-
Oportunidades y trayectorias educativas de dos cohortes de estudiantes en el Perú
Universidad San Ignacio de Loyola, 23 noviembre, 2018
Presentación en el II Congreso Internacional de Medición Psicológica de la Universidad San Ignacio de Loyola
-
Inequalities in educational opportunities and outcomes in secondary schools in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
Publicaciones Seleccionadas
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
-
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
2018 Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martin Dammert, Claudia Felipe