María Balarin Bonazzi
Investigadora Principal
PhD en Política Educativa - University of Bath
mbalarin@grade.org.pe
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo académico sus intereses se han concentrado en el análisis de las relaciones entre la educación, el Estado y la sociedad. Su trabajo reciente se enfoca en el análisis del impacto de los mercados educativos en los procesos de segregación social; y en el análisis, con enfoque de género, de los procesos de transición a la adultez de jóvenes de contextos vulnerables. Viene desarrollando también una línea de investigación sobre las condiciones de producción de la investigación social en países en desarrollo, así como sobre las relaciones de género que subyacen a las carreras académicas y a los procesos de producción y visibilidad del trabajo académico producido por mujeres en la esfera pública.
Es PhD en Política Educativa por la Universidad de Bath (Reino Unido), Máster en Estudios Psicoanalíticos por la Universidad de Essex (Reino Unido), y Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora-investigadora regular del Departamento de Educación de la Universidad de Bath (Reino Unido).
Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas académicas.
Es miembro y parte del Grupo Promotor del Grupo Sofía.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaNorrag Special Issue
Placing epistemic justice at the core of educational transformations for a just future
2024 María Balarin, Lizzi O. Milligan
La educación tiene un papel clave a la hora de responder a las llamadas a la transformación que plantean los urgentes desafíos mundiales. Proponemos reorientar los esfuerzos educativos hacia un «núcleo epistémico» para que la educación pueda contribuir eficazmente a esas transformaciones. Esto sitúa el conocimiento -y las formas en que los jóvenes pueden consumir, […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
2024 María Balarin, Lizzi O. Milligan
Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta colección especial muestran conjuntamente los retos, así como los mensajes de esperanza, para la visión ambiciosa y transformadora […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Education as justice: articulating the epistemic core of education to enable just futures
2024 María Balarin, Lizzi O. Milligan
Aunque se espera que la educación desempeñe un papel importante en la respuesta a los retos sociales mundiales, los discursos sobre el desarrollo sostenible no suelen prestar atención a cuestiones de pedagogía, finalidad y proceso. En este documento, sostenemos que una forma de centrar los argumentos en la práctica educativa es a través de consideraciones […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Shallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable development
2024 María Balarin, María Fernanda Rodríguez
Este artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han aplicado de forma deficiente en un contexto con muchas limitaciones en cuanto a orientaciones políticas, recursos y […]
-
Artículo de RevistaNorrag Special Issue
Breaking the continuum of socioeconomic inequalities in Peru
2023 Miguel Jaramillo, María Balarin
Mediante la documentación de los vínculos entre las distintas formas de trayectorias vulnerables de vida y los resultados que se observan en el mercado laboral, el presente artículo subraya la necesidad de incluir a los trabajadores precarios jóvenes entre los destinatarios de las intervenciones relativas al mercado laboral. También se postula que dichas intervenciones deben […]
-
Ed-tech in the Global South: research gaps and opportunities
2023 Santiago Cueto, María Balarin, Mauricio Saavedra, Claudia Sugimaru
Este estudio explora el panorama cambiante de la tecnología educativa (ed-tech) en el contexto de la creciente atención mundial y nacional sobre el tema, con la pandemia de COVID-19 acelerando la incorporación de la tecnología en la educación para mitigar los problemas de acceso, calidad y gestión. La investigación, centrada en los retos y las […]
-
Reforming education in the context of weak states: the political economy of education reforms in Peru 1995-2020
2023 María Balarin, Mauricio Saavedra
En este documento, exploramos la economía política de las reformas educativas en Perú a través de un análisis de la historia reciente de las políticas educativas en el país. Comenzando en 1995, posiblemente el punto de partida de las reformas orientadas a la calidad, seguimos la evolución de las políticas en tres áreas seleccionadas -currículo, […]
-
El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
2021 Lorena Alcázar, María Balarin
Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes. Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos […]
-
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento – COAR
2021 María Balarin, Lorena Alcázar
El presente informe muestra los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), modelo de servicio implementado por el Ministerio de Educación del Perú en 22 regiones del país.
-
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú – una política que no se puede nombrar
2020 Lorena Alcázar, María Balarin
El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho a la educación con una marcada ausencia de políticas explícitamente orientadas a facilitar su inclusión educativa. En este documento de análisis, las autoras […]
-
Artículo de RevistaNorrag Special Issue
Placing epistemic justice at the core of educational transformations for a just future
2024 María Balarin, Lizzi O. Milligan
La educación tiene un papel clave a la hora de responder a las llamadas a la transformación que plantean los urgentes desafíos mundiales. Proponemos reorientar los esfuerzos educativos hacia un «núcleo epistémico» para que la educación pueda contribuir eficazmente a esas transformaciones. Esto sitúa el conocimiento -y las formas en que los jóvenes pueden consumir, […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
2024 María Balarin, Lizzi O. Milligan
Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta colección especial muestran conjuntamente los retos, así como los mensajes de esperanza, para la visión ambiciosa y transformadora […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Education as justice: articulating the epistemic core of education to enable just futures
2024 María Balarin, Lizzi O. Milligan
Aunque se espera que la educación desempeñe un papel importante en la respuesta a los retos sociales mundiales, los discursos sobre el desarrollo sostenible no suelen prestar atención a cuestiones de pedagogía, finalidad y proceso. En este documento, sostenemos que una forma de centrar los argumentos en la práctica educativa es a través de consideraciones […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Shallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable development
2024 María Balarin, María Fernanda Rodríguez
Este artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han aplicado de forma deficiente en un contexto con muchas limitaciones en cuanto a orientaciones políticas, recursos y […]
-
Artículo de RevistaNorrag Special Issue
Breaking the continuum of socioeconomic inequalities in Peru
2023 Miguel Jaramillo, María Balarin
Mediante la documentación de los vínculos entre las distintas formas de trayectorias vulnerables de vida y los resultados que se observan en el mercado laboral, el presente artículo subraya la necesidad de incluir a los trabajadores precarios jóvenes entre los destinatarios de las intervenciones relativas al mercado laboral. También se postula que dichas intervenciones deben […]
-
Los caminos de la exclusión: las transiciones hacia la vida adulta entre jóvenes urbanos vulnerables
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Lorena Alcázar, María Balarin
Este ensayo detalla las transiciones hacia la adultez que experimentan los jóvenes urbanos vulnerables. Esta es la transición más importante hacia las mejoras en productividad, ya que los jóvenes deberían empezar a aplicar en el mercado laboral los aprendizajes obtenidos en sus inversiones de capital humano. Sin embargo, un fenómeno que limita esta realización es […]
-
Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
La mejora sistémica de la educación2021 María Balarin
En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los expertos consultados destacaron su planificación, articulación y calidad de gestión en un contexto muy […]
-
Los caminos encontrados del financiamiento y la descentralización educativa en el Perú
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021 María Balarin, Mauricio Saavedra
A comienzos de los años 2000, el Perú optó por establecer un sistema de gestión pública descentralizada. La Ley General de Educación de 2003 recogió esta apuesta y estableció las pautas para la gestión descentralizada de la educación. En los 15 años que han seguido, si bien hubo un proceso de transferencia de funciones hacia […]
-
The slow development process of educational policies in Peru
Examining educational policy in Latin America: comprehensive insights into contemporary reform2021 María Balarin
Este libro sintetiza y analiza el complejo mapa de las reformas educativas en América Latina en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ofrece información sobre las agendas, los procesos y la economía política de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los capítulos presentan relatos sistemáticos, críticos y reflexivos de […]
-
Capítulo en LibroUnderstanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in Education
The ungoverned education market and the deepening of socio-economic school segregation in Peru
Understanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in Education2019 María Balarin, Aurora Escudero
Este capítulo explora cómo estas tendencias explican las pautas existentes de segregación escolar socioeconómica. Aunque otras formas de segregación educativa -como la existente entre la enseñanza rural y la urbana- son importantes, el capítulo se centrará en lo que está ocurriendo en las zonas urbanas como consecuencia de la expansión del mercado de la enseñanza […]
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Documento de Política
-
Incorporar la consolidación de la paz al enfoque del nexo en la educación en situaciones de emergencia: prácticas prometedoras para superar las injusticias
2023 Julia Paulson, Kelsey Shanks, Bassel Akar, Emraan Azad, María Balarin, Vasila Bozichaeva, Jennifer Emelife, María Fernanda Rodríguez
Este informe de síntesis fue encargado por la INEE, la UNESCO y la FICR a través del Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia (EiE Hub). Estos socios reconocen que la educación en emergencias y crisis prolongadas debe ser reconocida como una piedra angular de la acción humanitaria, de paz y […]
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
2022 María Balarin, Santiago Cueto, Ricardo Fort
Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus profundas secuelas económicas, sociales y políticas. Desde […]
-
El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: reflexiones para el contexto peruano
2019 María Balarin, Aurora Escudero
En acuerdo con el equipo de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación (MINEDU), este documento es un primer aporte para la construcción del referente teórico institucional que permite sustentar la apuesta ministerial por el acompañamiento pedagógico como principal estrategia formativa. El documento ha permitido alinear enfoques, sustentarlos a la […]
-
Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
2018 Lorena Alcázar, María Balarin
El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofía en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales. Las autoras presentan evidencia rigurosa, hasta ahora no disponible, que muestra las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en […]
-
Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la calidad
2018 Clara Fontdevila, Paola Marius, María Balarin, María Fernanda Rodríguez
This research aims to advance in the description and characterization of the so-called low-cost private schools in relation to different dimensions of educational quality and in a context of a poorly regulated educational market. The specific objectives set by the research are the following: 1. Identify the contextual factors (political, social, economic), actors and mechanisms […]
Proyectos
- Just Education JustEdnoviembre 2020
- Economía política de las reformas educativas en el Perúseptiembre 2020
- Acceso al sistema educativo: Factores que facilitan o limitan el acceso a niñas, niños y adolescentes migrantesdiciembre 2019
- Educación deficiente y empleos precarios en el Perú: entender quiénes se quedan atrás y por quéjunio 2019
- Evaluación de diseño e implementación de los Colegios de Alto Rendimiento – COARagosto 2016
- Las transiciones a la vida adulta de jóvenes de contextos urbanos vulnerables: un estudio cualitativo con jóvenes de zonas urbano-marginales de la ciudad de Limafebrero 2016
- Fortalecimiento y expansión del Grupo Impulsor de las Mujeres en las Ciencias Sociales Peruanas – Grupo Sofíaseptiembre 2015
- Revisión Sistemática: ¿Cuál es la efectividad de las intervenciones orientadas a incrementar la participación femenina en ocupaciones consideradas de mayor capacidad y mayor valor social en países de ingresos medios y bajos?julio 2015
- Contextos de producción, circulación y uso de la investigación económica y social en países de ingresos medios y bajos de América Latina: un estudio comparado de Bolivia, Paraguay y Perúenero 2015
- Elaboración de un documento académico sobre la situación de las mujeres en las ciencias sociales en el Perúagosto 2014
En Medios
-
María Balarin vía Perú 21: «Nos encontramos con muchos estudiantes y docentes que no están acostumbrados a un ejercicio de pensamiento crítico»
7 de diciembre de 2023 Educación y aprendizajes
«Nos encontramos con muchos estudiantes y docentes que no están acostumbrados a un ejercicio de pensamiento crítico. Esto quiere decir tener una idea de que el conocimiento tiene que estar fundamentado. Tampoco están acostumbrados al ejercicio de profundizar: encontramos estudiantes que podían sostener dos ideas contradictorias sin que eso les generara ningún ruido». Nuestra investigadora […]
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
María Balarin en La República: cierre de colegios privados debido a la pandemia
19 de octubre de 2020 Educación y aprendizajes
Si la mayoría de colegios que cierran son aquellos considerados de bajo costo, sería un efecto interesante de la pandemia, de acuerdo con María Balarin, investigadora principal de GRADE. «Era políticamente muy complicado. La pandemia ha generado una migración a la escuela pública y eso es positivo en medio de una situación compleja y retadora». […]
-
María Balarin: «La respuesta que la ley plantea es promover una mayor transparencia de parte de los proveedores de servicios educativos privados hacia los padres de familia». Pensiones de colegios particulares en debate
14 de marzo de 2019 Educación y aprendizajes
A propósito del debate alrededor de la iniciativa del congresista Juan Carlos Gonzales para modificar el artículo 14 de la Ley de Centros Educativos Privados, en pos de fomentar la información sobre pensiones, matrículas y cuotas de ingreso, María Balarin, investigadora principal de GRADE, conversó con el programa Voz Ciudadana del Congreso de la República. «La respuesta […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
María Balarin escribe sobre acreditación internacional y la calidad de la educación superior
21 de enero de 2019
¿Puede la acreditación internacional garantizar la calidad de la educación superior? Nuestra investigadora principal, María Balarin, escribe en el suplemento sobre universidades e institutos de El Comercio sobre el rol fundamental de este mecanismo en el marco de un debate público sobre qué es la calidad y de su regulación adecuada.
-
Semanario de la PUCP destaca publicación del nuevo libro del Grupo Sofía, «Desigualdad en la academia»
22 de mayo de 2018 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
PuntoEdu, el semanario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destaca el nuevo libro del Grupo Sofía, «Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas«, editado por nuestras investigadoras principales y miembros de Sofía, Lorena Alcázar y María Balarin. ►Descarga el libro aquí. ►Lee el semanario completo aquí.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
María Balarin escribe sobre acreditación internacional y la calidad de la educación superior
21 de enero de 2019
¿Puede la acreditación internacional garantizar la calidad de la educación superior? Nuestra investigadora principal, María Balarin, escribe en el suplemento sobre universidades e institutos de El Comercio sobre el rol fundamental de este mecanismo en el marco de un debate público sobre qué es la calidad y de su regulación adecuada.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Desigualdad en la academia, por Lorena Alcázar y María Balarin
11 de mayo de 2018 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En las ciencias sociales peruanas, la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres. Sin embargo, solo uno de cada tres docentes y uno de cada cinco expertos en medios son mujeres. ¿Por qué vemos menos mujeres en eventos académicos, medios y en puestos docentes y directivos? ¿Qué se puede hacer al respecto? Compartimos el artículo […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Hacer investigación en Bolivia, Paraguay y Perú
3 de mayo de 2016 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
Artículo de opinión de María Balarin, Investigadora principal de GRADE, sobre los hallazgos de un estudio comparado de los entornos de investigación social y económica de Bolivia, Paraguay y Perú, como parte de la iniciativa Doing Research de Global Development Network. El estudio, realizado por la Fundación ARU (Bolivia), el Centro de Análisis y Difusión […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú, por María Balarin
8 de mayo de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Presentamos la versión en español del artículo de María Balarin, investigadora asociada de GRADE, Low-fee Private Schools in Peru (Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú), publicado en el blog de la Red de Investigación de Políticas, Análisis y Asesoramiento sobre la Educación y la Formación (Norrag por sus siglas en inglés). Las […]
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
María Balarin en La República: cierre de colegios privados debido a la pandemia
19 de octubre de 2020 Educación y aprendizajes
Si la mayoría de colegios que cierran son aquellos considerados de bajo costo, sería un efecto interesante de la pandemia, de acuerdo con María Balarin, investigadora principal de GRADE. «Era políticamente muy complicado. La pandemia ha generado una migración a la escuela pública y eso es positivo en medio de una situación compleja y retadora». […]
-
Seis de cada 10 escuelas privadas son de bajo costo y en su mayoría de subsistencia
11 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
¿Cuál es la situación de la educación privada en el Perú? El diario Gestión recogió algunos de los temas expuestos y discutidos en la presentación del estudio de nuestros investigadores principales, María Balarin y Hugo Ñopo, sobre el funcionamiento del mercado de servicios educativos en el Perú [Video y resumen de la presentación aquí].
-
María Balarin opina sobre el modelo universitario único promovido por la Ley Universitaria
4 de enero de 2017 Educación y aprendizajes
«La ley (universitaria) asume un modelo homogéneo de universidad, donde se espera que todas las instituciones hagan lo mismo”. María Balarín, investigadora principal de GRADE, opinó en El Comercio sobre los cuestionamientos a la reforma universitaria, entre estos, la instauración de un modelo único. En ese sentido, Balarín argumentó que, con la masificación de la […]
-
María Balarin participó en webinar de GDN sobre el financiamiento de la investigación social
2 de agosto de 2016 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
«En muchos países en desarrollo, los discursos y las prácticas sobre la formulación de políticas basadas en evidencia, así como los discursos sobre la importancia de aumentar la producción de investigación publicable parecen haberse afianzado. Sin embargo, hay poca reflexión sobre la necesidad de desarrollar las capacidades de la comunidad de investigación, sobre lo que esto […]
-
María Balarin opina sobre las oportunidades y barreras de las mujeres profesionales en los think tanks peruanos
4 de junio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Nuestra investigadora principal y miembro del Grupo Sofía, María Balarin, conversó con el blog On Think Tanks sobre las dinámicas de género en los modelos organizacionales de los think tanks peruanos.* ¿Cómo se construye el pensamiento en torno a la participación y promoción de las mujeres en los think tanks? Una consideración esencial, anotó Balarin, es […]
-
María Balarin vía Perú 21: «Nos encontramos con muchos estudiantes y docentes que no están acostumbrados a un ejercicio de pensamiento crítico»
7 de diciembre de 2023 Educación y aprendizajes
«Nos encontramos con muchos estudiantes y docentes que no están acostumbrados a un ejercicio de pensamiento crítico. Esto quiere decir tener una idea de que el conocimiento tiene que estar fundamentado. Tampoco están acostumbrados al ejercicio de profundizar: encontramos estudiantes que podían sostener dos ideas contradictorias sin que eso les generara ningún ruido». Nuestra investigadora […]
-
María Balarin: «La respuesta que la ley plantea es promover una mayor transparencia de parte de los proveedores de servicios educativos privados hacia los padres de familia». Pensiones de colegios particulares en debate
14 de marzo de 2019 Educación y aprendizajes
A propósito del debate alrededor de la iniciativa del congresista Juan Carlos Gonzales para modificar el artículo 14 de la Ley de Centros Educativos Privados, en pos de fomentar la información sobre pensiones, matrículas y cuotas de ingreso, María Balarin, investigadora principal de GRADE, conversó con el programa Voz Ciudadana del Congreso de la República. «La respuesta […]
-
María Balarin participa en podcast sobre la autoría de trabajos de investigación realizados por mujeres
16 de mayo de 2018 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
María Balarin, investigadora principal de GRADE y miembro del Grupo Sofía, Carmen Velezmoro, vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Gisella Orjeda, presidenta de la Asociación En Órbita, discuten los temas alrededor de la autoría de trabajos de investigación académica realizados por mujeres. Podcast de Mujeres Que Transforman.
-
María Balarín sobre la presencia e impacto de las mujeres en la ciencia en el Perú
18 de abril de 2018 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
María Balarin, investigadora principal de GRADE, Carmen Velezmoro, vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y Gisella Orjeda, ex presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, analizan la situación de las mujeres en la ciencia en el Perú y comparten con la iniciativa Mujeres Que Transforman su experiencia: ¿Qué […]
-
María Balarin: «Encontramos un claro escenario de subrepresentación de la mujer en los espacios académicos y de investigación»
18 de julio de 2017
Si las mujeres producen tanto como sus pares hombres, ¿por qué ganan y escalan menos? En el blog Saber es Poder de La Mula, María Balarin, investigadora principal de GRADE y miembro del Grupo Sofía, charla con Enrique Mendizábal, de la plataforma On Think Tanks, sobre las barreras de contexto e institucionales detrás de un […]
-
Semanario de la PUCP destaca publicación del nuevo libro del Grupo Sofía, «Desigualdad en la academia»
22 de mayo de 2018 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
PuntoEdu, el semanario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destaca el nuevo libro del Grupo Sofía, «Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas«, editado por nuestras investigadoras principales y miembros de Sofía, Lorena Alcázar y María Balarin. ►Descarga el libro aquí. ►Lee el semanario completo aquí.
-
Escuelas privadas de bajo costo: ¿el alto costo de la baja calidad?
21 de febrero de 2018 Educación y aprendizajes
Compartimos un artículo sobre los principales resultados de la nueva investigación «Educación privada de ‘bajo costo’ en el Perú: un enfoque desde la calidad», a cargo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y GRADE con el apoyo de Unite for Quality Education. El texto destaca el impacto de este sector educativo en los […]
Presentaciones
-
The ungoverned education market and the deepening of socioeconomic school segregation in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
-
Mercado privado, consecuencias públicas: un estudio sobre el funcionamiento de los mercados de servicios educativos en el Perú
Auditorio de GRADE, 10 agosto, 2017
Presentación de resultados iniciales, como parte de las actividades de incidencia del estudio TTI-GRADE.
Publicaciones Seleccionadas
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
2018 Marjorie Chinen, Thomas de Hoop, Lorena Alcázar, María Balarin, Josh Sennett, Julian Mezarina