Juan León Jara-Almonte
Investigador Principal
PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada - Pennsylvania State University
jleon@grade.org.pe
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes.
Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de la escolaridad, la educación bilingüe, las inequidades educativas, el desarrollo infantil y la evaluación de impacto.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
2019 Santiago Cueto, Claudia Felipe, Juan León
El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de aprendizaje, mientras que otros no. En general, se puede afirmar que existe una conexión entre las características socioeconómicas y […]
-
El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
2019 Juan León, Claudia Sugimaru, Ana Salas
La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto plazo. Este estudio determina el conocimiento del contenido —nivel de conocimiento respecto al área disciplinar que se enseña— de los docentes […]
-
Capítulo en LibroEarly Childhood Matters
Drone photography improves understanding of spaces for children in Lima
El objetivo es proporcionar a los gobiernos locales y centrales herramientas que les permitan monitorear y mejorar los espacios públicos. Estas herramientas incluyen indicadores, como la calidad del medio ambiente, la facilidad de acceso para los peatones y el nivel de uso por parte de las familias, e instrumentos para evaluarlos, como listas de verificación […]
-
Capital social y logro ocupacional en contextos de segregación
2019 Martín Benavides, Juan León, Álvaro Paredes, Diana La Riva
Este estudio explora la influencia de la segregación socioeconómica en barrios de Lima Metropolitana sobre el logro ocupacional de los jefes de hogar, así como la importancia del capital social en esta relación. Utilizando las bases de datos del proyecto Nopoor, se identifica una relación directa, negativa y estadísticamente significativa, entre la segregación y el […]
-
Artículo de RevistaSSM Population Health
Exploring the association between segregation and physical intimate partner violence in Lima, Peru: the mediating role of gender norms and social capital
2019 Martín Benavides, Juan León, Manuel Etesse, Lucía Espezúa, Jimena Stuart
La violencia de pareja íntima (VPI) ha sido reconocida a nivel global como un importante problema de salud pública. Un creciente conjunto de evidencia ha identificado una relación significativa entre vivir en un barrio de desventaja concentrada y experimentar VPI. Considerando el aumento de las tasas de pobreza y segregación registradas en las ciudades latinoamericanas, […]
-
Social capital and education outcomes in urban and rural Peru
2005 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Sharon Huttly, Mary Penny
The results of the study confirmed poor educational outcomes for many Peruvian school children. High proportions were unable to master simple tasks and were in a lower school grade
-
Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas
2003 Santiago Cueto, Fernando Andrade, Juan León
Resultados de la administración de diversas escalas de actitudes a estudiantes de cuarto y sexto de primaria y cuarto de secundaria durante la evaluación nacional del rendimiento estudiantil a fines del 2001.
-
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemáticas en una muestra de estudiantes del sexto grado de primaria de Lima
2003 Santiago Cueto, Cecilia Ramírez, Juan León, Oscar Pain
Las oportunidades de aprendizaje (ODA) de matemática en estudiantes de sexto de primaria de escuelas públicas así como la relación entre ODA y el rendimiento de los estudiantes basado en el currículo peruano.
-
Artículo de RevistaCurrent HIV Research
The role of objective numeracy and fluid intelligence in sex-related protective behaviors
2015 Nathan Dieckmann, Ellen Peters, Juan León, Martín Benavides, David Baker, Alison Norris
A wealth of studies has indicated that greater cognitive ability is related to healthier behaviors and outcomes throughout the lifespan. In the present paper, we focus on objective numeracy (ability with numbers) and present findings from a study conducted in the Peruvian Highlands that examines the relations among formal education, numeracy, other more general cognitive […]
-
Artículo de RevistaJournal of Family Violence
The Co-Occurrence of Domestic and Child Violence in Urban Peru: Evidence from Three Regions
2015 Martín Benavides, Juan León, Marcela Ponce de León
Using a unique dataset collected from three regions in Peru (Huancavelica, Lima and Loreto), this study explores the co-occurrence of domestic and child violence within households; that is, the situation where a victim of domestic violence (mother) becomes a perpetrator towards other family members (children) in the same household. Secondly, the study seeks to analyze […]
-
Artículo de RevistaIntelligence
The cognitive impact of the education revolution: A possible cause of the Flynn Effect on population IQ
2015 David Baker, Paul Eslinger, Martín Benavides, Ellen Peters, Nathan Dieckmann, Juan León
-
Artículo de RevistaOxford Review of Education
The relationship between socioeconomic status at age one, opportunities to learn and achievement in mathematics in fourth grade in Peru
2014 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Silvana Freire
Utilizando información longitudinal de Young Lives para Perú, se explora la relación entre el NSE medido desde el primer año de edad, las oportunidades de aprendizaje y los logros de aprendizaje en matemáticas 10 años después.
-
Artículo de RevistaJournal of Development Effectiveness
Getting teachers back to the classroom: a systematic review on what works to improve teacher attendance in developing countries
2013 Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Santiago Cueto
This article reports on a systematic review of research on the effectiveness of interventions aimed at increasing teacher attendance in developing countries. After a comprehensive search process, nine studies met the inclusion criteria. Pooled effects sizes of included studies were estimated (with the exception of three studies that had unavailable information to calculate their effect […]
No se han encontrado publicaciones de Juan León en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Juan León en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Juan León en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Juan León en la categoría Mimeo
Proyectos
- Línea de base del proyecto «Pautas de crianza que promueve el buen trato hacia niños y niñas de 3 a 5 años»noviembre 2012 - enero 2013
- Evaluación de la implementación del Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Inicial – Alternativa 4octubre 2012
- Igualdad y equidad en los aprendizajes en Perúseptiembre 2012 - diciembre 2012
- Indicadores sobre violencia infantil en el Perúmayo 2012 - enero 2013
- Ausentismo docente: Factores asociados y su efecto en el rendimientofebrero 2012 - febrero 2013
- Características individuales y familiares, oportunidades educativas y rendimiento en la escuela: un estudio longitudinal en Perúdiciembre 2011 - diciembre 2012
- Niños del Milenio – Cuantitativo 2009 – 2010 (SCC)julio 2009
- Evaluación de impacto del proyecto AprenDes (2008)septiembre 2008
- Niños del Milenio – Cuantitativoabril 2008 - junio 2009
- Instrumentos para medición de calidadenero 2006
En Medios
No se han encontrado novedades de Juan León en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Juan León en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Juan León en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Juan León en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Is education a risk factor or social vaccine against HIV/AIDS in Sub-Saharan Africa? The effect of schooling across public health periods
2017 Juan León, David Baker, Daniel Salinas, Adrienne Henck
-
The population education transition curve: education gradients across population exposure to new health risks
2017 David Baker, William C. Smith, Ismael G. Muñoz, Haram Jeon, Tian Fu, Juan León, Daniel Salinas, Renata Horvatek